Las Jornadas de Consumo abordarán los riesgos del comercio electrónico y las redes sociales

La cita será en el Palacio de Don Luis de la Cueva.
La cita será en el Palacio de Don Luis de la Cueva. / ROMÁN
  • Las ponencias tendrán lugar el miércoles 15 de marzo con motivo del Día Internacional del Consumidor

Con motivo del 15 de marzo, Día Internacional del Consumidor, desde la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) se ha previsto una campaña especial, al igual que se hizo el pasado año, con una programación de charlas que darán forma a una intensa jornada. La concejala de Consumo, Josefa Chinchilla, explicó que este año las ponencias informativas estarán enfocadas al comercio electrónico y a las redes sociales, cuyo uso ha crecido considerablemente.

De esta forma, estas décimo terceras Jornadas de Consumo se presentan bajo el epígrafe 'Educar para proteger'. El programa de este miércoles 15 de marzo se llevará a cabo en el Palacio de Don Luis de la Cueva y comenzará a las nueve y media de la mañana con la recepción de los participantes, quienes deberán reservar su plaza a través de correo electrónico (omicdeubeda@hotmail.es).

Tras la inauguración tendrá lugar la primera ponencia, sobre el enfoque delictivo, en la que se expondrán casos reales de estafas, suplantación de identidad y pornografía infantil. Para ello se contará con José Aldaria García, inspector del Cuerpo Nacional de Policía y jefe del Grupo de Seguridad Ciudadana.

Posteriormente, y tras un descanso para desayunar, a las once y media comenzará la segunda ponencia sobre seguridad en las compras por internet, a cargo de José Lomas Mesa, inspector del Cuerpo Nacional de Policía y jefe del Grupo Judicial.

Tras ello se llevará a cabo una mesa redonda donde se resolverán todas las dudas que puedan plantear los asistentes. Participarán los dos ponentes anteriores junto con María Expósito Fernández, de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos 'Ramón y Cajal' del instituto San Juan de la Cruz de Úbeda. Moderará la responsable de la OMIC, Rosa Bárcenas Moreno. Con ello se llegará a la clausura de las jornadas a la una y media de la tarde, aproximadamente.

Esta actividad está dirigida a adolescentes, padres y madres, a quienes se está informando desde los institutos y desde las distintas asociaciones de los centros educativos.