Teatro para la inclusión social

Escena de 'Flores ácidas' a cargo de Las Damas, de Argentina.
Escena de 'Flores ácidas' a cargo de Las Damas, de Argentina. / ROMÁN
  • La Escuela Municipal de Teatro desarrolla este mes de marzo una amplia programación de actividades enfocadas a diversos colectivos

La ciudad ubetense acoge en este mes de marzo el primer Festival de Teatro e Inclusión Social, un nuevo proyecto de fomento de la cultura y la educación promovido por la Escuela Municipal de Teatro 'Ricardo Iniesta'. Una cita que se añade a otras iniciativas del centro que sitúan a la localidad en un lugar destacado, a nivel provincial y nacional, en lo referente a inclusión desde las artes.

El festival, que se alargará hasta el 30 de marzo, incluye diferentes propuestas que trabajan temas como el machismo, las personas privadas de libertad y con una problemática social muy dura, los inmigrantes, los mayores, el circo social, las personas sin hogar o los jóvenes. Y no sólo en Úbeda, pues hay alguna actividad fuera de la ciudad. Por ejemplo, en días pasados se trasladó a la prisión provincial de Jaén con la representación de ‘El gato manchado y la gaviota sin nombre’ a cargo del grupo de personas con discapacidad.

También hace unas jornadas, con motivo del Día Internacional de la Mujer, se desarrolló en el aula de la propia escuela una sesión de teatro foro sobre 'Micromachismos'. Y el Teatro Ideal Cinema acogió el lunes la representación de 'Flores ácidas' de Carlos Gil Zamora a cargo de Las Damas (Córdoba, Argentina), un retrato agridulce de la condición humana narrado con voces de mujeres. Este mismo escenario acogerá otras representaciones, como ‘La eterna herencia’ de teatro Tiflonuba de la ONCE, el 19 de marzo, y ‘Breves relatos de vergüenza y olvido’ de Teatro de la Inclusión de Sevilla, grupo conformado por personas sin hogar, el 26 de marzo.

Por otro lado, y al igual que se hizo el pasado mes de noviembre, la escuela volverá a trabajar con la Asociación de Alzheimer ‘21 de septiembre’ este miércoles 15 de marzo. Durante esa jornada se llevará a cabo «Recuerdos compartidos, el poder de la memoria», poniendo en práctica, una vez más, que el teatro puede ser una herramienta útil también para los enfermos de Alzheimer.

Otras propuestas

En el programa también está recogida, el día 18 de marzo, la mesa redonda 'Inclusión y teatro: experiencias sociales'. En esta actividad participarán tres referentes del teatro social a nivel nacional como Toni Pocotauto, Javier Marchante y Pepa Gamboa, esta última directora teatral de 'La casa de Bernarda Alba' y 'Fuenteovejuna', un proyecto de la sala TNT de Sevilla llevado a cabo con las gitanas del poblado chabolista ‘El Vacie’ con el que han conseguido el empoderamiento de estas mujeres.

Por otro lado, el 27 de marzo, Día Mundial del Teatro, la inclusión llegará a los centros educativos de secundaria con ‘El gato manchado y la gaviota sin nombre’ a cargo del grupo de personas con discapacidad y también con la colaboración de los nuevos alumnos pertenecientes al Centro Ocupacional. Y el 28 de marzo las personas mayores de la escuela estarán en el salón de actos del hospital San Juan de la Cruz con la obra 'El enfermo imaginario' abierta a todos los pacientes y acompañantes.

Asimismo, en la estación de autobuses el 30 de marzo, retomando un espacio que ya se utilizó en el anterior proyecto inclusivo Caravan Next, se presentará el espectáculo ‘Historias de una estación’ gracias a la colaboración de Alciser.

El proyecto, como recalcó la directora de la escuela, Natividad Villar, es «muy ambicioso». Sin embargo es posible gracias al material humano y los «excepcionales» voluntarios que hacen del teatro una «importante» herramienta de inclusión y sensibilización. «Queremos llegar a muchos colectivos y espacios a los que normalmente la cultura no llega, y menos el teatro», dijo.