Muñoz Molina estará en Úbeda para celebrar el treinta aniversario de 'Beatus Ille'

Muñoz Molina ante la iglesia de San Lorenzo, en su barrio, durante una anterior visita.
Muñoz Molina ante la iglesia de San Lorenzo, en su barrio, durante una anterior visita. / ROMÁN
  • El escritor mantendrá un encuentro con alumnos y participará en una tertulia sobre su primera novela bajo la organización de la UNED y la Fundación Huerta de San Antonio

Diferentes actividades conmemorarán en Úbeda el treinta aniversario cumplido de la publicación de 'Beatus Ille', primera novela del escritor y académico ubetense, Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 2013, Antonio Muñoz Molina. Tres décadas de una obra magistral que merece la pena celebrar, por todo lo que supuso para el autor y para la literatura. Y, por qué no, por lo que significó para Úbeda, pues en este libro aparece por primera vez la ciudad imaginaria de Mágina, trasunto de su localidad natal que reaparecerá en otras obras suyas.

El Centro Asociado de la UNED 'Andrés de Vandelvira', tan vinculado a la cultura en la provincia de Jaén, y la Fundación Huerta de San Antonio, responsable de la recuperación para la cultura de ese emblemático edificio ubetense que es San Lorenzo, han entendido que estos treinta años de 'Beatus Ille' precisan una celebración especial. Y por ello han preparado una programación de actividades bajo el epígrafe 'De Úbeda a Mágina: la forja de un escritor', en la que han logrado implicar al propio Muñoz Molina, quien mantiene una estrecha relación con el proyecto de San Lorenzo y con todo lo que ha supuesto para el barrio de su infancia y juventud en el que aún se encuentra la casa de su familia.

Así, el propio autor ubetense mantendrá un encuentro con alumnado de los institutos de la localidad, para hablar sobre sus inicios y su trayectoria, sobre su vocación y la forma en la que se formó en el oficio de escritor. Será el jueves 20 de abril, a las doce del mediodía y en la propia iglesia de San Lorenzo.

Ese mismo día por la tarde, a las cinco y en la sede de la UNED de la calle Gradas de Úbeda, existirá una tertulia entre Antonio Muñoz Molina y la profesora y tutora del centro Lourdes Cobo, en la que se desgranarán los detalles de la obra cuyo aniversario se conmemora. Una actividad que se ofertará, a través del sistema de videoconferencias del que dispone la UNED, a todos los centros que forman parte del Campus Sur (Andalucía, Ceuta y Melilla y Canarias).

Por otro lado se ha preparado una exposición con la que, a través de 16 paneles ilustrativos, se recorren las distintas etapas que el escritor pudo experimentar en el proceso de creación de 'Beatus Ille'. Una muestra que, por otro lado, se ofrece a los centros educativos interesados para itinerar por ellos gracias a su portabilidad.

Todas estas propuestas las presentaron el director del Centro Asociado de la UNED 'Andrés de Vandelvira', Andrés Medina, y el presidente de la Fundación Huerta de San Antonio, Nicolás Berlanga. Según dejaron de manifiesto, estos actos son fruto del convenio recientemente firmado entre ambas entidades y que busca seguir ahondando en un objetivo común: «abrir caminos a la pedagogía social en virtud de la educación, el patrimonio o la literatura, y sobre todo la revitalización del propio barrio de San Lorenzo, en el que nació y se crió Muñoz Molina». Además, responden perfectamente a la visión que el propio escritor tiene de la promoción de la educación y la cultura.

La historia

'Beatus Ille' necesitó varios años de gestación antes de su publicación. Cuenta la historia de Minaya, un joven que regresa a Mágina para realizar una tesis doctoral sobre el poeta Jacinto Solana, muerto en la Guerra Civil, pero cuya apasionante vida le llevará a una serie de indagaciones que darán como resultado un final magistral. Como magistral es el uso del Palacio de los Orozco, enclavado en la plaza de San Pedro, donde transcurre parte de la historia. Casi es un personaje más. Curiosamente el autor lo describe de forma sublime, aunque años más tarde reconocería que nunca había estado en su interior.

Casualidades

Muñoz Molina también ha hablado en más de una ocasión de la serie de circunstancias casuales que propiciaron la publicación de su primera novela. Trabajando como funcionario había publicado años atrás 'El Robinson urbano', recopilación de artículos escritos para IDEAL y, a través de un amigo, ese libro llegó a manos de Pere Gimferrer, editor de Seix Barral, quien visitaba Granada. A éste le gustó y el ubetense le envió el manuscrito de 'Beatus Ille' que acabó así convertido en novela. Al respecto, el escritor se ha preguntado alguna vez qué habría pasado con su carrera de escritor si no hubiera publicado aquella recopilación o si Gimferrer no hubiese visitado Granada.