Últimos días para adquirir artesanía y colaborar con Manos Unidas

Vista de la exposición.
Vista de la exposición. / ROMÁN
  • La exposición se encuentra hasta el domingo en un local de la céntrica calle Obispo Cobos

Hasta el domingo se puede visitar la tienda-exposición de artesanía con cuyas ventas se colabora con la campaña de Manos Unidas planificada para este 2017. Ha cambiado su ubicación con respecto a la edición anterior y se encuentra en la céntrica y comercial calle Obispo Cobos, en un local que ha sido cedido generosamente por su propietario para apoyar esta causa.

Un porcentaje elevado de los beneficios irá directamente al proyecto que ha asumido Úbeda este año a petición de Manos Unidas. Y el resto, una vez restados los gastos, será un importante recurso económico para los artesanos que elaboran los artículos en venta, principalmente de Perú y Méjico, aunque también de la India. Entre otras cosas, hay objetos de decoración, complementos, prendas de vestir y bisutería.

Proyecto

Dentro de la campaña de Manos Unidas, Úbeda (junto con Baeza) se ha marcado este año el objetivo de recaudar 38.020 euros que se destinarán a las comunidades indígenas de la Sierra Norte del Estado de Veracruz (México), donde existen altos índices de pobreza, marginación y desnutrición. En concreto irán a Fomento Cultural y Educativo A.C., una de las obras sociales que desarrolla la Compañía de Jesús, cuya finalidad es colaborar en la transformación de la sociedad y lograr una convivencia más justa, solidaria y cooperativa.

El proyecto pretende que las comunidades y organizaciones indígenas fortalezcan su modelo de desarrollo y los procesos de concienciación y acción organizada, encaminados a la diversificación de cultivos, cuidado de la tierra, agua y medio ambiente e implementación de proyectos de economía solidaria, que permitan complementar y diversificar la economía de las familias.

También pretende fortalecer las capacidades de producción y transmisión de la Radio la Voz de los Campesinos en torno a la concienciación de las comunidades indígenas sobre sus derechos humanos y la diversidad cultural. Los beneficiarios directos son 2.370 personas. Los fondos solicitados a Manos Unidas se destinarán a la adquisición de equipos y materiales, capacitación y formación y funcionamiento.

Desde la sección ubetense de Manos Unidas se ha animado a los ubetenses a visitar esta exposición antes del domingo y a adquirir algún producto, pues con ello colaborarán con una causa justa.

1.035 euros del Carnaval

Paralelamente, desde la Asociación de Jóvenes de Acción Católica de Úbeda se hizo público que la recaudación del festival de Carnaval a beneficio de Manos Unidas, que organizó el colectivo recientemente, ascendió a un total de 1.035 euros. Un gran paso para conseguir la cifra total del proyecto que hay que agradecer a todos los voluntarios y agrupaciones participantes así como al Ayuntamiento y al colegio Salesiano que cedió su teatro.

Temas