El arte volverá a salir a las calles de Úbeda durante las cuartas Jornadas Artísticas

Decenas de pintores volverán a inspirarse por todos los rincones de Úbeda.
Decenas de pintores volverán a inspirarse por todos los rincones de Úbeda. / ROMÁN
  • Incluirá una exposición colectiva, el Encuentro Internacional de Acuarelistas y el Certamen Internacional de Pintura al Aire Libre con la participación de más de 200 artistas

Entre el 31 de marzo y el 2 de abril el arte volverá a recorrer las calles y plazas de la ciudad Patrimonio de la Humanidad gracias a la celebración de la cuarta edición de las Jornadas Artísticas en Úbeda organizadas gracias a la colaboración entre la Asociación Espacio Arte Vandelvira, Winsor & Newton, Internacional Watercolor Society, el grupo Acuarelistas Avanzados y la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Úbeda.

Estas jornadas incluirán una exposición colectiva de acuarela en el Hospital de Santiago organizada por Acuarelistas Avanzados (31 de marzo), el cuarto Encuentro Internacional de Acuarelistas con exposición en la plaza de Andalucía (1 de abril) y el cuarto Certamen Internacional de Pintura al Aire Libre con exposición en el Hospital de Santiago (2 de abril).

La concejala de Cultura, Elena Rodríguez, destacó la labor que lleva realizando la Asociación Espacio Arte Vandelvira desde hace cuatro años, ya que esta iniciativa ha logrado tener un impacto a nivel nacional e internacional. «Se ha convertido en uno de los certámenes de pintura al aire libre más importantes de toda España», señaló.

Junto a la posibilidad de trabajar en rincones de mucho encanto de la localidad, uno de los atractivos de estas jornadas son los premios, valorados en 12.000 euros, gracias al patrocinio de numerosos entes colaboradores que desde el primer momento creyeron en el proyecto y han mostrado una especial sensibilidad hacia el mundo del arte.

La concejala de Cultura recordó que ya el año pasado la administración local apostó por estas jornadas y patrocinó el primer premio, valorado en 1.800 euros, «una muestra más del compromiso con esta iniciativa cultural, con la asociación y con los propios artistas», manifestó Elena Rodríguez.

Premios

Junto a ese primer premio habrá otros de 1.500, 1.300, 1.000 y 700 euros, más otros ocho de 500 euros y dos de 300 euros. En todos los casos el tema a reflejar será la ciudad de Úbeda, su paisaje, rincones, panorámicas, gentes, etcétera, utilizando cualquier técnica. Las obras galardonadas pasarán a ser propiedad de los patrocinadores de los premios, exceptuando los accésits cuyos trabajos quedarán en propiedad de los autores de los mismos y junto al resto se pondrán a la venta durante un mercado de arte instalado en el Hospital de Santiago tras la deliberación del jurado.

En esta ocasión se contará con más de 200 participantes en el concurso, a lo que hay que añadir más de 100 artistas nacionales e internacionales presentes en las exposiciones que también forman parte de las jornadas.

Como reconoció la edil, Úbeda tendrá una estampa verdaderamente artística y además supondrá una oportunidad única para promocionar la localidad a nivel internacional y dar a conocer su valioso patrimonio y la belleza de su entorno «a través de la mirada de los artistas». Estas jornadas, añadió, también suponen una manera excepcional de ofrecer al visitante la posibilidad de deleitarse con todas estas perspectivas tan diferentes que son capaces de captar los pintores, que además se podrán adquirir mientras que estén expuestas en el Hospital de Santiago.