Borrar
Escena de 'La eterna herencia'.
Tiflonuba Teatro representó la obra ‘La eterna herencia

Tiflonuba Teatro representó la obra ‘La eterna herencia

Se enmarcó en el primer Festival de Teatro e Inclusión Social y participaron actores ciegos o con discapacidad visual grave

Alberto Román

Martes, 21 de marzo 2017, 11:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Dentro del primer Festival de Teatro e Inclusión Social, nuevo proyecto de fomento de la cultura y la educación promovido por la Escuela Municipal de Teatro 'Ricardo Iniesta' que se desarrolla durante este mes de marzo, el Teatro Ideal Cinema acogió el pasado domingo la representación de la obra La eterna herencia, que corrió a cargo de teatro Tiflonuba Teatro, de Huelva, grupo que pertenece al Movimiento Teatral de la ONCE, reconocido con el Premio Max de Teatro Aficionado 2013 en la XVI edición de estos galardones impulsados por la Fundación Autor de la SGAE.

Sobre el escenario, actores ciegos o con discapacidad visual grave, dieron forma a una obra dramática situada en la época de la Restauración, en pleno movimiento social del 98, con unos personajes que, en su crónica cotidiana, mezclan horizontes espirituales que se ensombrecen por el difícil equilibrio 'apariencia-realidad'. Pero, sobre todo, los integrantes del grupo dieron una lección de teatro sin barreras, una potente herramienta de inclusión social.

Tiflonuba Teatro estrenó su primera obra en 2001. Desde entonces, la compañía está compuesta por actores ciegos y universitarios amantes de las artes escénicas. Ha participado en festivales de arte e integración y suele ser programado de forma habitual en escenarios de Andalucía, Extremadura y la Comunidad Valenciana.

También dentro del Festival de Teatro e Inclusión Social de Úbeda, el próximo 26 de marzo se podrá disfrutar de la obra Breves relatos de vergüenza y olvido a cargo de Teatro de la Inclusión de Sevilla, grupo conformado por personas sin hogar. Y el 27 de marzo, Día Mundial del Teatro, la inclusión llegará a los centros educativos de secundaria con El gato manchado y la gaviota sin nombre a cargo del grupo de personas con discapacidad de la escuela ubetense y también con la colaboración de los nuevos alumnos pertenecientes al Centro Ocupacional.

Por otro lado, el 28 de marzo las personas mayores de la escuela estarán en el salón de actos del hospital San Juan de la Cruz con la obra 'El enfermo imaginario' abierta a todos los pacientes y acompañantes. Y en la estación de autobuses, el 30 de marzo, retomando un espacio que ya se utilizó en el anterior proyecto inclusivo Caravan Next, se presentará el espectáculo Historias de una estación gracias a la colaboración de Alciser.

Mesa redonda

Esta iniciativa también contempla momentos para el debate y la reflexión. Al respecto el pasado sábado tuvo lugar la mesa redonda 'Inclusión y teatro: experiencias sociales'. En esta actividad participaron tres referentes del teatro social como Toni Pocotauto, Javier Marchante y Pepa Gamboa, esta última directora teatral de 'La casa de Bernarda Alba' y 'Fuenteovejuna', un proyecto de la sala TNT de Sevilla llevado a cabo con las gitanas del poblado chabolista El Vacie con el que han conseguido el empoderamiento de estas mujeres.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios