Comienzan en Úbeda los cursos de inmersión lingüística para extranjeros

Grupo participante en 'Pueblo Español'.
Grupo participante en 'Pueblo Español'.
  • Profesionales extranjeros afincados en España se sumergen en el español para perfeccionar y mejorar su fluidez y poder enfrentarse a situaciones reales tales como reuniones, conferencias y presentaciones

La ciudad de Úbeda recibe desde el pasado 17 de marzo (y hasta el próximo 24) al primer grupo de 'estudiantes' de español de este curso, gracias a la iniciativa de Diverbo, una empresa dedicada a la enseñanza de idiomas que ha elegido este enclave andaluz para realizar el programa de inmersión lingüística 'Pueblo Español'. Por estos cerros se recibirá a tres grupos más, del 21 al 28 de abril, del 19 al 26 de mayo y del 30 de junio al 7 de julio. Y otros cinco previstos a lo largo del año tendrán como destino La Alberca (Salamanca).

Los participantes, afincados en España y procedentes de varios países de Europa, Estados Unidos y Canadá, entre otros, participan en este programa de más de cien horas de actividades pensadas y organizadas para que la inmersión lingüística en el idioma sea total. Los resultados son inmediatos: mejora su comunicación, audición y confianza. «Ocho días completos en 'Pueblo Español' equivalen a un mes y medio o dos meses de clases intensivas», aseguran.

La actividad principal del programa son las sesiones individuales que los alumnos realizan con cada uno de los acompañantes españoles, cambiando cada 50 minutos de persona. A lo largo del día, se van alternando estos 'tú a tú' con actividades de grupo y momentos sociales, como los del desayuno, comida y cena, con el fin de soltarse en el habla del español.

La variedad de participantes españoles representando prácticamente todas las comunidades autónomas, de diferentes profesiones, actividades, costumbres, personalidades y edades (entre los 20 y los 80 años) hace que los extranjeros se sumerjan por completo en el idioma de una forma natural, desinhibiéndose de sus propios complejos y vergüenzas idiomáticas.

Para Juan Carlos Medina, socio fundador de Diverbo, «la estancia de estudiantes extranjeros les acaba convirtiendo en extraordinarios embajadores de la provincia de Jaén, ya que conviven y charlan con los vecinos de Úbeda y acaban situando en el mapa donde han estado durante los ocho días». Además, y según Medina, «todos los programas de inmersión lingüística que realizamos suponen, según nos reconocen los propios empresarios de la zona, una importante inyección para el desarrollo económico de las localidades donde se realizan».

Excursiones por la zona

Los asistentes tienen la oportunidad de realizar diversas excursiones para conocer la histórica y monumental Úbeda, que junto a la cercana ciudad de Baeza son sitios del Patrimonio Mundial de la Unesco desde 2003. Asisten a un taller de cerámica en Alfarería Tito, visitan una almazara y hacen una degustación de aceite. Estas actividades están recomendadas para darle un toque lúdico al programa y para conseguir también una experiencia vital y cultural única para quienes viven la inmersión lingüística en Úbeda.

Diverbo es una empresa líder en programas de inmersión lingüística para ejecutivos y profesionales de empresa que desarrolla, entre otros, cursos de ocho días de duración sin salir de España. Se trabaja con diferentes metodologías y se han creado nuevos programas enfocados a las necesidades de cada perfil, masters de inglés con programas de inmersión lingüística o seminarios para poder ofrecer a cada estudiante el curso que necesite en cada momento.

Durante los quince años desde el nacimiento de la empresa y después de más de 1.100 programas residenciales, han sido cerca de 50.000 clientes, muchos de ellos directivos de empresas, los que han compartido una experiencia similar en inglés, con otros tantos angloparlantes venidos de diferentes países del mundo.