Exposición de la Asociación de Artesanos en la iglesia de San Lorenzo

Una de las piezas de cantería expuestas.
Una de las piezas de cantería expuestas.
  • ‘Mano a mano. A la vanguardia de la artesanía’ recoge las principales disciplinas artesanales que se dan en Úbeda

La iglesia de San Lorenzo, espacio recuperado para la cultura por la Fundación Huertas de San Antonio, abre en estos días sus puertas a la artesanía y acoge una amplia muestra en la que se puede ver el trabajo que realizan diferentes talleres ubetenses, agrupados en la Asociación de Artesanos de Úbeda. La exposición, presentada bajo el título ‘Mano a mano. A la vanguardia de la artesanía’, fue inaugurada este viernes y continuará hasta el día 16 de abril, englobándose dentro de las actividades planteadas con motivo de los Días Europeos de la Artesanía.

Se trata de uno de los primeros proyectos que lleva a cabo la nueva junta directiva de la Asociación de Artesanos y cuanta con la colaboración de la Fundación Huertas de San Antonio y del Ayuntamiento ubetense. De esta forma, el visitante que recorra San Lorenzo podrá conocer las distintas disciplinas artesanales más representativas de la ciudad, como la alfarería, joyería, cantería, forja o el cartón. Presenta así una perspectiva completa del tradicional arte hecho a mano, pero con un aire vanguardista, pues se ha intentado mostrar piezas algo diferentes a lo habitual, mezclando tradición y modernidad.

Juan Pablo Martínez Sánchez, Pablo 'Tito', nuevo presidente de la Asociación de Artesanos de Úbeda, manifestó en la inauguración que esta exposición sirve para arrancar una nueva etapa en el seno del colectivo. «Nuestra intención es abrir la asociación a todos los artesanos de la localidad, pues queremos sumar y tener la fuerza que debe tener la artesanía en Úbeda», dijo.

Además, adelantó que a fin de colaborar en la labor que está llevan a cabo la Fundación Huertas de San Antonio rehabilitando la iglesia de San Lorenzo, cada artesano de la asociación ha donado una pieza que será sorteada el próximo 16 de abril.

Para concluir, Pablo ‘Tito’ recordó que durante los Días Europeos de la Artesanía (31 de marzo, 1 y 2 de abril) se realizarán varias actividades en San Lorenzo, como talleres y proyecciones, orientadas al público en general y a los escolares.

Por su parte, la alcaldesa de Úbeda, Antonia Olivares, subrayó que el Ayuntamiento siempre apoyará al colectivo de artesanos, porque es una pieza clave en la ciudad. «Esta exposición muestra la riqueza artesanal de la que dispone Úbeda, además de presentar piezas en las que podemos observar la tradición, pero también la innovación, una combinación muy interesante. Y ello sin olvidar las sinergias que aparecen entre las distintas disciplinas: la cerámica mezclada con la joyería o la forja con la cerámica, entre otras», resaltó.