Borrar
Actuación en Úbeda de José Canela.
Temperamental recital del cantaor José Canela dentro del ciclo ‘Ámonos pal flamenco’

Temperamental recital del cantaor José Canela dentro del ciclo ‘Ámonos pal flamenco’

Anoche fue el turno de la bailaora malagueña Susana Lupiáñez 'La Lupi'

Alberto Román

Domingo, 26 de marzo 2017, 13:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tras el éxito de la bailaora ubetense Amparo Navarro, el guitarrista Antonio Rey y el cantaor Pedro 'El Granaino', con sus respectivos espectáculos de baile, toque y cante, el auditorio del Hospital de Santiago volvió a dar protagonismo a la voz y acogió el pasado viernes la actuación José Canela, quien derrochó temperamento y buenos modos sobre el escenario.

Heredero del arte que se cuece desde hace muchas generaciones en el campo de Gibraltar, y más concretamente del saber hacer de los 'Canelos', José Canela dejó una buena muestra del cante intenso y de raíz que desde niño ha mamado y desde muy joven a practicado. Lo suyo es flamenco de verdad, el que aprendió de su padre, el desaparecido Canela de San Roque. Y con la complicidad del guitarrista Manuel Jero, en Úbeda sonó a gloria.

El concierto se enmarcó en la décimo segunda edición del ciclo 'Ámonos pal flamenco', que incluye un total de ocho recitales de gran calidad a cargo de destacadas figuras del flamenco actual. Se desarrolla hasta el 15 de abril, siempre teniendo como marco el auditorio del centro cultural a partir de las nueve de la noche.

Superando el meridiano del festival, noche hubo otra buen ración de temperamento, pero en este caso en el baile, con la actuación de Susana Lupiáñez 'La Lupi', respaldada al cante por Antonio Campos y Emilio Florido y a la guitarra por Curro de María. Para los aficionados fue todo un lujo poder disfrutar de esta malagueña de raza que baila lo que siente y que ha bebido de los más grandes maestros.

El ciclo 'Amonos pal flamenco' tiene un importante componente solidario, pues cada concierto va a beneficio de un colectivo de la localidad, teniendo siempre en cuenta que trabaje en favor de los demás. La única excepción fue la apertura con Amparo Navarro, pues tuvo entrada gratuita al formar parte de la programación del circuito 'El flamenco por las peñas' de la Federación de Peñas Flamencas de Jaén.

De esta forma, el espectáculo de José Canela fue a beneficio de Cáritas y el de 'La Lupi' se destinó a la Asociación Provincial Pro Minusválidos Psíquicos de Jaén, Aprompsi.

Respecto a lo que queda, el sábado 1 de abril sonará el cante de Juan Moreno 'El Pele' junto a Niño Seve a la guitarra y José Moreno a la percusión, a beneficio de la Asociación de Fibromialgia de Jaén, Afixa (10 euros). Y el domingo 9 de abril será el turno de la cantaora 'La Cañeta' de Málaga, junto a Antonio Soto a la guitarra, Dolores Salazar y J. G. Campos a las palmas, y la colaboración especial de José Salazar, a beneficio de la asociación de personas con discapacidad psíquica y sensorial (5 euros).

De esta forma, la clausura del décimo segundo ciclo 'Ámonos pal flamenco' llegará el sábado 15 de abril, con el regreso a la ciudad de la aclamada cantaora Argentina, que se hará acompañar por José Quevedo 'Bolita' a la guitarra y 'Los Mellis' y Diego Montoya a las palmas, a beneficio de la Asociación de Alcohólicos Liberados 'Nuevo Día', Nudialli (10 euros). Las localidades de todos los espectáculos se venden a través de los colectivo beneficiarios y en la taquilla del Hospital de Santiago antes de cada recital.

Respecto a los socios del colectivo organizador, Flamenco Activo, tienen los abonos de forma gratuita pues se trata del último año del festival por falta de relevo generacional en el seno de una asociación que, en sus casi dos décadas de existencia, ha hecho mucho por el flamenco de calidad en la ciudad ubetense.

De esta forma, los ocho recitales programados son como una especie de cuenta atrás. Pero la calidad de los artistas encartelados la hacen más llevadera, y debe servir para celebrar que Úbeda ha tenido el placer de poder contar con un colectivo como Flamenco Activo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios