Borrar
La explosión ha reventado las puertas y cristales de los balcones e incluso ha arrancado una baranda.
Una fuerte explosión en un piso de Úbeda obliga a desalojar todo un bloque

Una fuerte explosión en un piso de Úbeda obliga a desalojar todo un bloque

No ha habido heridos aunque sí cuantiosos daños materiales

Alberto Román

Martes, 28 de marzo 2017, 11:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Esta mañana se ha registrado una fuerte explosión en un piso situado en la segunda planta del número 1 de la avenida de Antonio Machado de Úbeda, bloque que hace esquina con la calle Carnicerito de Úbeda. Los hechos han ocurrido a las 10:35 horas, provocando un estruendo que ha sido perceptible desde gran parte de la ciudad. En los alrededores incluso han vibrado puertas y ventanas, lo cual ha alarmado a muchos vecinos. Ha sido un particular quien ha avisado a Emergencias 112 Andalucía.

Afortunadamente, los ocupantes del piso se encontraban trabajando y no estaban en el momento de la explosión, la cual tampoco ha afectado al resto de habitantes del inmueble. Así, no ha habido heridos, aunque sí se han registrado cuantiosos daños materiales, sobre todo en la vivienda en cuestión. La onda expansiva ha afectado a una decena de pisos.

En el interior han quedado graves destrozos en sus diferentes estancias, sobre todo en la cocina, así como en techos, tabiques, puertas, ventanas, mobiliario y enseres varios. Y de cara al exterior la explosión ha reventado molduras y cristales de las puertas de los balcones, e incluso ha arrancado una de las barandillas.

Restos de cristales, carpintería metálica, macetas y otros materiales han quedado esparcidos a muchos metros a la redonda, llegando hasta la acera de enfrente. Algún vehículo estacionado en las inmediaciones ha quedado dañado.

En el suceso han intervenido Bomberos, Servicios Sanitarios, Policía Local, Policía Nacional y operarios del Ayuntamiento. En un principio se han centrado en desalojar todo el bloque y en comprobar que no había personas afectadas. Paralelamente han desviado el tráfico y han acordonado la zona para evitar riesgos a conductores y peatones.

Después los Bomberos han accedido a la vivienda y a otras partes del edificio para inspeccionar si la explosión había afectado a la estructura y si existía algún riesgo. Salvo por algunas grietas en muros y desprendimientos de molduras y techos de escayola, inicialmente todo indica que no hay daños estructurales graves, según ha podido comprobar la arquitecta técnica municipal, que también ha hecho acto de presencia.

A lo largo de la tarde la Policía Judicial irá indicando a los vecinos si pueden ir accediendo a sus casas. Mientras tanto, acompañados por los Bomberos, han podido entrar por si tenían que recoger o resolver algo urgente.

Respecto a las causas, se están investigando, aunque en principio se habla de una deflagración por acumulación de gas, según el Centro de Coordinación de Emergencias. Se da la circunstancia que esta mañana trabajaba en la zona una empresa instaladora de las conexiones a la red de gas, a cuyos operarios se ha estado consultando por si pudiera existir alguna relación, aunque es un extremo no confirmado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios