Investigan la implicación de un segundo motorista en el accidente que le costó la vida a un Policía Local de Úbeda

«No se ha matado, sino que lo mataron», asegura la familia.
«No se ha matado, sino que lo mataron», asegura la familia.
  • Según narró su acompañante, otra motocicleta invadió el carril contrario y le obligó a girar bruscamente, impactando contra una señal de tráfico

La Guardia Civil investiga la implicación de un segundo motorista en el accidente que el pasado domingo le costó la vida a Juan Cristóbal Martínez Bellón, vecino y Policía Local de Úbeda cuyo funeral tuvo lugar este martes en Linares, de donde era natural. Y es que, según el relato aportado por su acompañante, que se encuentra hospitalizada en Úbeda donde evoluciona favorablemente dentro de la gravedad, cuando circulaban por el kilómetro 16 de la carretera A-301 (La Carolina-Úbeda), en el término municipal de Vilches, otra motocicleta que iba en sentido contrario invadió su carril al dar una curva, por lo que Juan Cristóbal Martínez tuvo que girar bruscamente para esquivarle, impactando contra una señal de tráfico.

La familia, totalmente destrozada, denunció así que «no se ha matado, sino que lo mataron» y que el presunto culpable, además, no se paró para auxiliarles. En este sentido, la Guardia Civil intenta recabar pruebas y testimonios que ayuden a ratificar lo manifestado por la herida y a identificar al otro motorista.

El suceso tuvo lugar sobre las doce del mediodía del domingo, según informó el servicio de Emergencias 112, cuando un testigo alertó de que los dos ocupantes de una motocicleta se habían salido de la calzada mientras se desplazaban por la carretera A-301, cerca del cruce de acceso a Vilches. El 112 alertó a Policía Local, a la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES), a la Guardia Civil y a mantenimiento de carreteras.

Nada se pudo hacer por salvarle la vida a Juan Cristóbal Martínez. Murió en el acto. Respecto a su acompañante, presenta fractura de fémur y de ligamentos de una rodilla, lo cual implica una intervención quirúrgica. Se encuentra en el hospital San Juan de la Cruz de Úbeda, donde fue trasladada tras ser atendida en un primer momento en el San Agustín de Linares.

En la mañana de este martes, en la Basílica de Santa María la Mayor de Linares, tuvo lugar el funeral de Juan Cristóbal con asistencia de numerosos familiares y amigos, así como representantes de la corporación ubetense. También estuvieron sus compañeros de la Policía Local de Úbeda, rindiéndole así homenaje y dándole un último adiós.

Reconocimiento póstumo

La alcaldesa de Úbeda, Antonia Olivares, manifestó que el Ayuntamiento estudia otorgar al agente un reconocimiento a título póstumo, para lo cual ya ha mantenido una ronda de contactos con los portavoces del resto de grupos municipales. Se trata de la Medalla de Plata al Mérito de la Policía Local de Úbeda, distinción que se recoge en el nuevo reglamento que entró en vigor hace unos días. Con ello se pretende reconocer sus cerca de tres décadas de servicio a la ciudad y su entrega al trabajo de velar por la seguridad de Úbeda. Había cumplido los 55 años y tenía dos hijos.