Rosendo y Barón Rojo estarán en Los Cerros Sound Festival junto a King Culebra y Trek

Rosendo en directo.
Rosendo en directo. / ROMÁN
  • Tendrá lugar el 16 de septiembre, en el pórtico de la feria, en la plaza de toros de Úbeda

El rock volverá a ser protagonista de Los Cerros Sound Festival, cita musical cuya tercera edición llegará en el pórtico de la Feria de San Miguel de Úbeda, el próximo 16 de septiembre, y que tendrá como protagonistas a Rosendo, con nuevo disco, y a Barón Rojo, con sus grandes éxitos. Junto a ellos, el punto 'rocanrolero' del terreno lo pondrán los ubetenses King Culebra, con sus versiones de clásicos del rock, y los torreños Trek, con su recorrido por el repertorio de Leño.

De esta forma, la plaza de toros de la localidad vibrará durante varias horas gracias a cuatro buenos directos que además servirán para recordar viejos tiempos. Para que la noche sea redonda y no den ganas de marcharse a los bares del entorno, ya sólo falta que se moderen los precios de la barra, una de las quejas más escuchadas en la pasada edición. Con ello además se ahorrarían el feo detalle de cobrar un euro por una pulserita para volver a entrar a todo el que quiso salir durante el concierto, otra de las quejas del pasado año.

El concejal de Festejos, Jerónimo García, presentó el cartel este viernes una vez que se lo expuso al resto de grupos en la comisión correspondiente. «Se trata de un festival que ya va consagrándose y que es esperado por la ciudadanía, con una tipología de música que funciona muy bien, potenciando el rock español», manifestó. En este sentido, el concejal del área subrayó que se continuará en la misma línea, es decir, contando con artistas del panorama nacional, junto a artistas locales y provinciales.

Hablar de Barón Rojo es hablar de uno de los grupos pioneros en el panorama del heavy en español. La banda comenzó su carrera musical en los años 80 y sus álbumes 'Volumen brutal' y  'Metalmorfosis' fueron incluidos por la revista musical Al Borde en la lista de los 250 mejores de todos los tiempos, en el número 17 y 107 de los mejores álbumes de la historia del rock en español, respectivamente.

Considerados los padres del rock duro de este país, su formación actual la mantienen los hermanos Carlos y Armando de Castro a las guitarras y voces, junto a Rafa Díaz a la batería y Ángel Arias al bajo. Su último disco 'Tommy Barón' se publicó en 2012, y es una recreación épica de la ópera rock 'Tommy' de The Who, en versión española. «Se trata de un grupo potente, con un numero de seguidores importante y fieles. Seguro van a hacer disfrutar a todos y cada uno de los asistentes», indicó García.

Curiosamente a Rosendo también se le considera padre del rock nacional, por lo que debe tener con Barón Rojo una especie de acuerdo de custodia compartida. Guitarrista, cantante y compositor que se hizo conocido en grupos como Ñu y Leño, consiguió la madurez musical en solitario. Aunque su verdadero logro es contar con el respeto indiscutible de toda la profesión gracias a un trabajo serio, fiel con su estilo y su forma de entender la música. Lo suyo es profesión.

Auténticos himnos del rock patrio llevan su firma, como 'Maneras de vivir'. En Úbeda repasará muchos de ellos junto a algunas de las canciones de su nuevo disco, aún sin título y sin fecha de publicación, aunque se anuncia para antes del verano. Será su decimosexto trabajo después de publicar 'Vergüenza torera' en 2013.

Para caldear el ambiente, Trek y King Culebra darán una buena lección de rock. Los primeros reviviendo los inolvidables temas de Leño, tratados desde la más absoluta de las admiraciones (cómo molaría que el maestro Rosendo se animara a marcarse un tema con ellos). Y los segundos con un repertorio de blues más clásico que recorrerá temas de BB King, Jimmy Hendrix, Eric Clapton o Stevie Ray Vaughan.

Venta de entradas

Las entradas están a la venta en el Ayuntamiento, Artificis, Alegría Café-Copas y Discos Metrópoli de Úbeda, así como en Pópulo (Baeza) y Punto Dip (Linares). Y a través de internet se pueden conseguir en El Corte Inglés, Ticketea, Ticketmaster y Consiguetuentrada. En cuanto a los precios, serán progresivos: hasta el 31 de mayo tendrán un coste de 20 euros, hasta el 15 de septiembre su precio será de 25 euros y en taquilla el día del festival costarán 30 euros (en todos los casos más gastos de gestión).