Decenas de pintores invadieron las calles y plazas de Úbeda

Una de las participantes en un rincón de Úbeda.
Una de las participantes en un rincón de Úbeda. / ROMÁN
  • Las cuartas Jornadas Artísticas incluyeron una exposición colectiva, el Encuentro Internacional de Acuarelistas y el Certamen Internacional de Pintura al Aire Libre

El arte volvió a salir a la calle y durante todo el fin de semana estuvo presente en diferentes espacios públicos de la ciudad Patrimonio de la Humanidad gracias a la celebración de la cuarta edición de las Jornadas Artísticas en Úbeda, organizadas gracias a la colaboración entre la Asociación Espacio Arte Vandelvira, Winsor & Newton, Internacional Watercolor Society, el grupo Acuarelistas Avanzados y la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Úbeda.

Estas jornadas incluyeron una exposición colectiva de acuarela en el Hospital de Santiago organizada por Acuarelistas Avanzados que se inauguró el viernes, el cuarto Encuentro Internacional de Acuarelistas que tuvo lugar el sábado y el cuarto Certamen Internacional de Pintura al Aire Libre celebrado este domingo con posterior deliberación, entrega de premios y exposición en el Hospital de Santiago.

De esta forma, decenas de pintores se repartieron por la ciudad, equipados con caballetes, pinceles, pinturas y demás material, para plasmar los espacios, rincones o detalles que consideraron más interesantes, lo cual fue un gran atractivo para ubetenses y visitantes que pudieron ver en directo cómo trabajaban estos artistas.

En esta ocasión se contó con más de 200 participantes en el concurso, a lo que hubo que añadir más de 100 artistas nacionales e internacionales presentes en las exposiciones que también formaron parte de las jornadas.

Gracias a la labor que lleva realizando la Asociación Espacio Arte Vandelvira desde hace cuatro años, esta iniciativa ha logrado tener un impacto a nivel nacional e internacional, convirtiéndose en uno de los certámenes de pintura al aire libre más importantes de toda España.

Junto a la posibilidad de trabajar en rincones de mucho encanto de la localidad, uno de los atractivos de estas jornadas son los premios, valorados en 12.000 euros, gracias al patrocinio de numerosos entes colaboradores que desde el primer momento creyeron en el proyecto y muestran una especial sensibilidad hacia el mundo del arte.

El primer premio, patrocinado por el Ayuntamiento, estuvo valorado en 1.800 euros. Junto a él hubo otros de 1.500, 1.300, 1.000 y 700 euros, más otros ocho de 500 euros y dos de 300 euros. En todos los casos el tema a reflejar fue la ciudad de Úbeda, su paisaje, rincones, panorámicas, gentes, etcétera, utilizando cualquier técnica. Así, la variedad estuvo servida, al igual que la calidad, pues se pudieron ver auténticas maravillas.

Las obras galardonadas pasaron a ser propiedad de los patrocinadores de los premios, exceptuando los accésits cuyos trabajos quedaron en propiedad de los autores de los mismos y junto al resto se pusieron a la venta durante un mercado de arte instalado en el Hospital de Santiago tras la deliberación del jurado.

Dentro de estas jornadas se celebró también la segunda edición del Certamen Infantil (hasta 11 años) y Juvenil (de 12 a 15 años) de Dibujo y Pintura al Aire Libre ‘Úbeda Patrimonio de la Humanidad’, cuya temática también giró en torno a la localidad ubetense. Y paralelamente hubo un concurso de fotos a través de redes sociales abierto al público en general.