'El Pele' se ganó a los aficionados con sólo soltar el primer 'quejío'

'El Pele' en Úbeda el pasado sábado.
'El Pele' en Úbeda el pasado sábado. / ROMÁN
  • Actuó acompañado por Niño Seve a la guitarra y José Moreno a la percusión dentro del ciclo 'Ámonos pal flamenco'

Tras grandes veladas de baile, toque y cante, el ciclo 'Ámonos pal flamenco' afronta su recta final dando protagonismo a la voz y contando con cantaores y cantaoras de primera línea. El pasado sábado el auditorio del Hospital de Santiago se rindió al arte de 'El Pele', considerado uno de los grandes gracias a su capacidad innovadora, su dominio de todos los estilos, festeros y verdaderamente flamencos, y su excelente voz. Un artista que ha demostrado ser capaz de conquistar al mejor aficionado y de embelesar a estrellas de otros géneros de la talla de David Bowie o Prince.

En Úbeda, este cordobés de raza se ganó al público con solo soltar el primer 'quejío'. Y a partir de ahí los presentes, que llenaron el recinto, no pararon de jalearle. Estuvo muy bien acompañado por Niño Seve a la guitarra y José Moreno a la percusión, un trío de altura capaz de bordar el recital de principio a fin. Un lujo para los aficionados.

El concierto se enmarcó en la décimo segunda edición del ciclo 'Ámonos pal flamenco', que incluye un total de ocho recitales de gran calidad a cargo de destacadas figuras del flamenco actual. Se desarrolla hasta el 15 de abril, siempre teniendo como marco el auditorio del centro cultural a partir de las nueve de la noche.

El festival tiene un importante componente solidario, pues cada concierto va a beneficio de un colectivo de la localidad, teniendo siempre en cuenta que trabaje en favor de los demás. De esta forma, el espectáculo de 'El Pele' fue a beneficio de la Asociación de Fibromialgia de Jaén (Afixa).

Respecto a lo que queda, el domingo 9 de abril será el turno de la cantaora 'La Cañeta' de Málaga, junto a Antonio Soto a la guitarra, Dolores Salazar y J. G. Campos a las palmas, y la colaboración especial de José Salazar, a beneficio de la asociación de personas con discapacidad psíquica y sensorial (5 euros).

Y la clausura del décimo segundo ciclo 'Ámonos pal flamenco' llegará el sábado 15 de abril, con el regreso a la ciudad de la aclamada cantaora Argentina, que se hará acompañar por José Quevedo 'Bolita' a la guitarra y 'Los Mellis' y Diego Montoya a las palmas, a beneficio de la Asociación de Alcohólicos Liberados 'Nuevo Día', Nudialli (10 euros). Las localidades de todos los espectáculos se venden a través de los colectivo beneficiarios y en la taquilla del Hospital de Santiago antes de cada recital.