Borrar
Un momento del recital en la iglesia de San Juan Bautista.
El 'Retablo de la Pasión' sonó por primera vez completo con orquesta

El 'Retablo de la Pasión' sonó por primera vez completo con orquesta

Se celebró así el treinta aniversario de la obra más preciada del repertorio de la Agrupación Coral Ubetense que tiene como base las marchas de las cofradías ubetenses

Alberto Román

Lunes, 3 de abril 2017, 10:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Treinta años después de su estreno, la obra coral 'Retablo de la Pasión: Úbeda canta' volvió a sonar en Úbeda como preludio de la Semana Santa. Y fue una ocasión especial no sólo por sus tres décadas de historia, sino también porque por primera vez sonó completa con orquesta, después de que en 2012, con motivo de su 25 aniversario, sonara en la iglesia de Santa María una selección orquestada.

En esta ocasión el escenario elegido fue la iglesia de San Juan Bautista de Úbeda (Safa), que acaba de conmemorar su 40 aniversario, donde hicieron un magnífico trabajo la Agrupación Coral Ubetense, dirigida por Ramón Ramos Carrero, y la Orquesta Ciudades Patrimonio, bajo la dirección de Antonio Ariza. La orquestación correspondió a Fernando Jiménez Padilla, profesor de música y miembro de la coral, cuyo trabajo sirvió para vestir de gala esta obra con letra de Ramón Molina Navarrete y música de Jesús Romo Raventós, teniendo como base las marchas de las cofradías ubetenses.

El recital de la obra más preciada del repertorio de la Agrupación Coral Ubetense contó con la colaboración de la Unión de Cofradías, al Ayuntamiento de Úbeda y la Fundación La Caixa. Y contó con la asistencia de numerosos aficionados que pudieron escuchar el 'Retablo de la Pasión' en todo su esplendor, con la diversidad instrumental de la orquesta. Para acompañar la escucha, además, se fueron proyectando imágenes de las procesiones de Úbeda correspondientes a cada momento de la Pasión que se interpretaba.

Historia

Fue el Sábado Santo de 1987 cuando la idea de Francisco Esteban Santisteban, promovida desde la Casa de Úbeda en Madrid, pudo ser llevada a escenario por la Agrupación Coral Ubetense. Atrás quedaban más de dos años de composición devota, inspirada y resuelta de Jesús Romo, apoyándose en el repertorio de melodías y ritmos de las marchas procesionales de Úbeda, articuladas a su vez en una magna obra polifónica sobre los textos que el poeta local Ramón Molina Navarrete había desarrollado anteriormente para un pregón de Semana Santa. Tres décadas después, el 'Retablo de la Pasión' sonó como nuevo gracias a la ilusión puesta por todos los participantes en el concierto.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios