La Agrupación Musical Ubetense ofreció dos conciertos de música cofrade

Banda joven de la Agrupación Musical Ubetense en Santo Domingo.
Banda joven de la Agrupación Musical Ubetense en Santo Domingo. / ROMÁN
  • En el primero participó además la Banda de Cornetas y Tambores María Santísima del Amor y el segundo estuvo protagonizado por la banda joven

Un año más, la Agrupación Musical Ubetense ofreció dos conciertos especiales en el pórtico de la Semana Santa centrados en la música cofrade, género del que se puede presumir mucho en Úbeda tanto por la calidad y formación de sus instrumentistas como por la belleza de las partituras que firman sus compositores.

Ambos recitales se desarrollaron en la iglesia de Santo Domingo, contándose con la colaboración de la Unión de Cofradías de Semana Santa y el Ayuntamiento de Úbeda. Y los dos casos reunieron a un gran número de público que disfrutó de los programas puestos sobre los atriles.

El último se celebró en la tarde del domingo y estuvo protagonizado por la banda joven de la Agrupación Musical Ubetense bajo la dirección de Cristóbal López Gándara. Con el título 'La Pasión según Úbeda', incluyó algunas de las marchas de las cofradías ubetenses. Así, por ejemplo, de Victoriano García Alonso sonaron 'Las Angustias' y 'La Expiración', de Manuel Antonio Herrera Moya se interpretó 'Ecce Homo' y 'Paz', de Emilio Sánchez Plaza se pudo escuchar 'Amor' y 'Santo Entierro', y del propio Cristóbal López Gándara estuvieron 'Ave María' y 'Lágrima de Amargura'.

Durante el concierto se contó además con la narración de Jesús Monforte Vidarte, quien antes de cada marcha dio lectura a diferentes textos alusivos a cada momento de la Pasión aludido.

Dos días antes, en la noche del viernes, el primer recital estuvo protagonizado por la Agrupación Musical Ubetense y la Banda de Cornetas y Tambores María Santísima del Amor (de la cofradía del Borriquillo), bajo la dirección de Rafael Martínez Redondo y con un pasacalles previo. Sonaron diez marchas en las que ambas formaciones hicieron un tándem perfecto.