Francisco Muro Sánchez, nombrado oficialmente jefe de la Policía Local de Úbeda

Toma de posesión de Francisco Muro.
Toma de posesión de Francisco Muro.
  • Hasta ahora desempeñó labores de jefe del servicio de manera accidental

La Alcaldía del Ayuntamiento de Úbeda acogió este martes la toma de posesión de Francisco Muro Sánchez del cargo de jefe de la Policía Local, por el sistema de libre designación. En el acto estuvieron presentes la alcaldesa de Úbeda, Antonia Olivares; el primer teniente de alcalde, Javier Gámez; el concejal de Seguridad, Jerónimo García; la secretaria del consistorio ubetense, Mariola Abolafia; así como familiares y compañeros de trabajo de Muro.

La alcaldesa manifestó que hasta la fecha ha desempeñado las tareas de jefe de la Policía Local de manera accidental, cargo del que ahora es responsable oficialmente. «Desde el principio se puso al servicio y ha realizado un trabajo estupendo, por lo que tenemos una gran confianza en él», dijo. Y aseguró que la Policía Local es una parte indispensable en el funcionamiento de la ciudad.

En este sentido, Olivares subrayó que, pese a que el buen funcionamiento de la plantilla depende individualmente de los propios policías, sí es cierto que tiene gran parte de responsabilidad la persona que está al frente de la jefatura. «Yo tenía muy claro, desde el comienzo de la legislatura, que él fuera la cara visible, ya que su carácter es compatible con nuestra forma de hacer las cosas, dialogando, escuchando y poniendo sensatez en lo que se hace», expresó.

Asimismo, quiso puntualizar que para el nombramiento se formó un tribunal, compuesto por ella misma, los concejales de Seguridad y Personal, la secretaria consistorial y el jefe de personal para tomar una firme decisión ante los méritos y trayectoria profesional que el propio Francisco Muro presentó, junto a otros solicitantes del puesto. «Dentro de la potestad que teníamos hemos querido que las cosas se hicieran bien y con transparencia», declaró. Para concluir, la alcaldesa realzó la «impecable» trayectoria de Francisco Muro y de la plantilla de la Policía Local, «porque una sin la otra no se puede dar», matizó.

Vocación de servicio

Por su parte, el ya oficialmente jefe de la Policía Local expresó que su objetivo es intentar mejorar el servicio público que presta la jefatura e intentar buscar el equilibrio entre las necesidades y peticiones del personal al que dirige y las peticiones y voluntades del equipo de Gobierno. «Si lo consigo o lo estamos consiguiendo, eso lo veremos dentro de unos años», aseveró.

Muro Sánchez recordó durante su nombramiento a su compañero y amigo Juan Cristóbal Martínez Bellón, recientemente fallecido en accidente de tráfico, con quien inició su andadura en la Policía Local de Úbeda al pertenecer a su misma promoción.

Temas