Borrar
Acto de inauguración del centro.
Un ventana al legado de Vandelvira

Un ventana al legado de Vandelvira

Los sótanos del Palacio Vázquez de Molina de Úbeda acogen un centro de interpretación dedicado al insigne arquitecto en el que se puede contemplar la exposición que fue diseñada con motivo del quinto centenario de su nacimiento

Alberto Román

Martes, 4 de abril 2017, 12:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Palacio de Juan Vázquez de Molina de Úbeda, sede del Ayuntamiento y situado en el epicentro monumental de la ciudad Patrimonio de la Humanidad, acoge en sus sótanos desde este lunes un centro de interpretación dedicado a Andrés de Vandelvira y al Renacimiento del Sur, en el que se puede contemplar de forma permanente la exposición diseñada hace casi una década con motivo del quinto centenario del nacimiento del insigne arquitecto.

El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, acompañado por el diputado de Cultura y Deportes, Juan Ángel Pérez, inauguró junto a la alcaldesa de Úbeda, Antonia Olivares, este nuevo espacio que realiza un recorrido por el legado renacentista de Vandelvira en la provincia jiennense.

La Administración provincial y el propio Ayuntamiento han financiado las actuaciones de adecuación de los sótanos del palacio, obra también de Vndelvira, para que puedan acoger de manera permanente esta exposición. El nuevo centro de interpretación cuenta con cuatro salas (recepción, 'El Renacimiento que viajó a las Américas', 'Cantería' y 'Vandelvira, hombre del Renacimiento'), y a lo largo del recorrido se abordan temas como la influencia de la Catedral de Jaén en las construcciones americanas, el tratado de Alonso de Vandelvira o el peso de la cantería en Vandelvira.

La muestra la conforman 39 fotografías del arquitecto Marc Llimargas de monumentos renacentistas de Baeza, Úbeda, Jaén, La Guardia, Huelma, Villacarrillo y Linares; tres audiovisuales sobre la vida y obra de Vandelvira, la geometría y la naturaleza en su obra, y sobre el lenguaje geométrico vandelviriano; y tótems explicativos sobre las motivaciones que rigen la obra del artista contempladas con citas de figuras de la historia como Platón, Galileo Galilei, Leonardo Da Vinci, Fray Luis de León, San Juan de la Cruz o Francis Bacon.

Además, se ha ampliado la exposición original con una maqueta en madera del centro histórico de Úbeda en la que sobresalen los edificios de Vandelvira, dos ordenadores táctiles y un puzzle con arcos pensado para el público infantil. La muestra también se ha dotado de códigos QR para que el visitante extranjero obtenga la información en inglés (más adelante se ampliará a otros idiomas).

Por otro lado, la sala de entrada se ha provisto de un mostrador principal de grandes dimensiones que sirve para el material promocional y expositivo. Además, la recepción alberga un plano de la exposición, un resumen de lo que se ve en ella, así como un audiovisual sobre el concepto de Úbeda y Baeza ciudades Patrimonio de la Humanidad y otro sobre algunos de los edificios proyectados por Vandelvira, imágenes que fueron grabadas con un dron.

La exposición 'Vandelvira: Renacimiento del Sur' fue un proyecto de Activa Jaén incluido en un programa conmemorativo del quinto centenario del nacimiento del arquitecto y dotado con un presupuesto de diez millones de euros, que además de la puesta en valor de su obra permitió la restauración de edificios civiles y religiosos de Vandelvira en la provincia de Jaén.

«Ahora permite ampliar y mejorar la magnífica oferta monumental y cultural que tiene la ciudad de Úbeda, y es el resultado de la colaboración entre administraciones, Diputación y el Ayuntamiento, para promocionar una ciudad que es un pilar fundamental para el sector turístico de la provincia de Jaén», señaló Francisco Reyes.

Por su parte, la alcaldesa de Úbeda, Antonia Olivares, destacó que «hemos trabajado en la musealización porque no queríamos que fuese solo un espacio expositivo, sino un recurso turístico que responda a las demandas de los visitantes». «Estamos muy satisfechos con el resultado final, y lo ponemos a disposición de la ciudad y de nuestro sector turístico», apostilló.

Antecedentes

Poniendo en antecedentes a la ciudadanía, Olivares recordó que durante el anterior mandato socialista, estando Marcelino Sánchez como alcalde, se germinó la idea de que dicha exposición tuviera un lugar permanente en la ciudad ubetense, «si bien es cierto que no llegó a materializarse debido a la falta de recursos en el momento». «Afortunadamente», la Diputación, teniendo en cuenta el interés mostrado por la ciudad en que la exposición estuviese en Úbeda, inició unas negociaciones y finalmente concedió una ayuda al anterior equipo de Gobierno para llevar a cabo la adecuación del espacio, con una subvención total de 67.151,48 euros.

Fue el 10 de abril de 2013 cuando finalmente se rubricó un convenio entre la Diputación Provincial de Jaén y el Consistorio ubetense, para la adecuación de los sótanos y musealización del lugar para albergar la exposición. Así, en 2014 finalizó el plazo de ejecución, pero al Ayuntamiento no le dio tiempo de ejecutar, razón por la que se firmó una adenda que ampliaba el plazo al 28 de febrero de 2015.

Posteriormente, se volvió a firmar una nueva adenda que alargaba el plazo hasta mayo de 2015. Durante dicho periodo se produjo el cambio de gobierno local. Así, el actual equipo de Gobierno se encontró en la tesitura de justificar la subvención y realizar el traslado del material cedido por la Diputación, por lo que rápidamente se comenzó a trabajar seriamente en este proyecto, que hoy es ya una realidad. A la subvención de Diputación el Consistorio ha añadido una inversión de 21.000 euros.

Entorno

El centro de interpretación se enclava en una de las plazas más hermosas del país, la plaza Vázquez de Molina, un espacio rodeado de un conjunto arquitectónico de gran importancia (Basílica de Santa María, Palacio del Deán Ortega y Sacra Capilla del Salvador), un lugar lleno de historia en el que se rememora la importancia de la ciudad durante el Renacimiento.

Uno de los monumentos más destacados en la plaza precisamente es el Palacio Vázquez de Molina, de estilo renacentista, uno de los edificios más majestuoso a nivel nacional. Fue mandado a construir por Juan Vázquez de Molina y proyectado por Andrés de Vandelvira. Al morir Vázquez de Molina sin descendencia, pasó a ser propiedad de una orden religiosa y se adaptó para convertirlo en convento. Y tras la desamortización se convirtió en Ayuntamiento. Concretamente, son los sótanos del Palacio Vázquez de Molina, que antaño servían de caballerizas y almacenes de aceite y vino, el lugar elegido para albergar esta exposición.

Cripta

Aprovechando la puesta en marcha del centro, también se ha puesto en valor la cripta de la familia Vázquez de Molina, que a partir de ahora se hace visitable. En ella se han incluido dos ilustraciones que informan al visitante de los estatutos que regulaban el uso del palacio como convento de las dominicas y de la bula papal que daba permiso para su uso a la orden religiosa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios