Salesianos celebró sus Jornadas de Sensibilización en Atención a la Diversidad

Mesa redonda con los colectivos participantes.
Mesa redonda con los colectivos participantes.
  • El objetivo fue seguir trabajando por una escuela inclusiva, que apueste por la integración y dé cabida a todo tipo de alumnado

Por segundo año consecutivo, el equipo de orientación del colegio Salesiano Santo Domingo Savio de Úbeda desarrolló su Semana de Sensibilización en Atención a la Diversidad, que celebró su segunda edición. El objetivo del centro fue seguir trabajando por una escuela inclusiva, que apueste por la integración y dé cabida a todo tipo de alumnado.

Se desarrollaron así durante varios días distintas charlas y actividades prácticas con alumnos desde los cinco años de Educación Infantil, pasando también por Primaria y hasta los últimos cursos de Secundaria, todo ello gracias a la participación de diferentes colectivos y organizaciones.

Colaboraron la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) a través de su delegación de Úbeda, interpretes en lengua de signos del Grupo Signart de Jaén, la Asociación Síndrome de Down de Úbeda, la Asociación Provincial de Autismo y TGD de Jaén, la Asociación Ajada para personas con TDAH de Jaén y la Asociación Comarcal de Personas con Diversidad Funcional de la Loma y Las Villa (Tréboles).

Como novedad este año, Salesianos organizó una mesa redonda informativa dirigida a los padres, que contó con las asociaciones citadas y que fue presentada por el profesor de pedagogía terapéutica y miembro del equipo de orientación del colegio, Pedro Manuel Mimbrera Izquierdo. En dicho acto, los padres y personas interesadas que asistieron, pudieron aclarar todas sus dudas referentes a los alumnos con necesidades educativas especiales. La experiencia se alargó más de lo previsto y todos los participantes se quedaron con ganas de más, emplazándose a repetir para el curso siguiente.