Obras de mejora en el camino de Santa Quiteria

Intervención en el camino de Santa Quiteria.
Intervención en el camino de Santa Quiteria.
  • Enmarcada en el Plan Director de Caminos, la actuación tendrá un coste de 53.361 euros tras la rebaja en el proceso de licitación

El Ayuntamiento está realizando una serie de obras de mejora en el camino de Santa Quiteria, intervención que está incluida en el Plan Director de Caminos de 2016 impulsado por la administración local y financiado íntegramente con presupuesto municipal.

El concejal de Agricultura, Javier Gámez, informó sobre el terreno que se trata de la mejora y reparación de un camino que tiene una longitud de casi 2 kilómetros y una anchura de 3,5 metros. «Con esta obra se concluye el Plan Director de Caminos de 2016, que se paralizó debido al inicio de la campaña de aceituna y ahora se ha vuelto a retomar», puntualizó.

Así pues, y profundizando en los arreglos que se están realizando, el concejal destacó que se ha procedido a la poda y desbroce del camino, así como al rasanteo, riego y compactación, con apertura y revestimiento de cunetas y aportación de zahorra artificial de 25 centímetros. Asimismo se contempla la ejecución de tres badenes y la aplicación de losa de hormigón en la zona de máxima pendiente del camino.

En cuanto a la inversión, Javier Gámez manifestó que en un principio la obra estaba valorada y presupuestada en 81.627,19 euros, pero «debido a la licitación, el precio se ha rebajado considerablemente y finalmente costará 53.361 euros». «Un ahorro para el Ayuntamiento que irá destinado a seguir pagando deuda», añadió.

Plan para 2017

El concejal de Agricultura adelantó que, como ya ocurriera el año pasado, próximamente se celebrará una reunión con los agricultores y representantes de las comunidades de regantes con el fin de presentar el Plan Director de Caminos para 2017 y a la vez seguir recogiendo las demandas y necesidades que exponga el sector en cuanto a arreglo de vías agrícolas se refiere. «Queremos que las intervenciones que realice el Ayuntamiento vayan siempre en consonancia con las necesidades que nos presentan los propios agricultores», recalcó Gámez Mora.

Así pues, el Plan Director de Caminos de este año estará dotado con un presupuesto de 500.000 euros. En este sentido, el edil de Agricultura dijo que como estas intervenciones se enmarcan dentro de las Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS), no se podrán poner en marcha hasta que el Gobierno central apruebe los presupuestos generales. «Por eso, el Ayuntamiento adelantará 250.000 euros para comenzar las obras, ya que no queremos que los agricultores se vean agraviados por la incompetencia del Gobierno central dirigido por el PP a la hora de aprobar unos presupuestos generales», declaró.

El edil también adelantó que ya está preparada una cuadrilla de caminos (un camionero, un maquinista, un oficial y un peón de albañil de agricultura), para desempeñar las labores de mantenimiento en los caminos rurales. Asimismo recordó que en breve se pondrán en marcha los planes de empleo de la Junta de Andalucía y con ellos los proyectos que se han preparado desde el área.

Temas