Baldo Padilla expone por primera vez algunas de sus fotos de la Semana Santa de Úbeda

Vista de la exposición de Baldo Padilla en Café Oceánico.
Vista de la exposición de Baldo Padilla en Café Oceánico. / ROMÁN
  • Se pueden contemplar en Café Oceánico hasta el próximo día 1 de mayo

El fotógrafo local Baldo Padilla expone por primera vez algunas de sus magníficas fotografías sobre la Semana Santa de Úbeda y lo hace en su ciudad, en Café Oceánico, coincidiendo con la Semana de Pasión, aunque la muestra estará montada hasta el día 1 de mayo. En las paredes del local cuelgan distintas perspectivas de las cofradías ubetenses obtenidas en años anteriores, una pequeña representación del gran trabajo que cada Semana Santa realiza este ubetense afincado en Valencia, donde trabaja como diseñador gráfico.

El dominio de la luz y la búsqueda de originales encuadres, a veces casi imposibles y muy diferentes a lo habitual en fotografías de esta temática, destacan en la obra de Baldo Padilla, quien encuentra la inspiración en las procesiones de las hermandades ubetenses por las calles de la ciudad. Lo mismo se recrea en el detalle que ofrece una amplia perspectiva del ambiente que se genera en torno a un desfile procesional, lo que dice mucho de su dominio de la técnica, tanto en el momento de disparar como en el tratamiento posterior de la imagen.

De esta forma, el autor ofrece su particular visión de la Semana Santa de Úbeda, la cual lleva fotografiando desde hace una década, y con sus obras transmite la devoción, pasión, tradición y emoción que se vive cada año por las calles de la localidad. Aprovechando la inauguración en días pasados, se procedió a la entrega de premios del segundo concurso de fotografía convocado por la cofradía de la Entrada de Jesús en Jerusalén y María Santísima del Amor, en el que Baldo Padilla obtuvo el primer premio.

En este sentido, son muchos los reconocimientos obtenidos por este fotógrafo en los distintos certámenes que habitualmente se organizan y es habitual ver sus imágenes en las diferentes publicaciones que existen sobre Semana Santa. Sin ir más lejos, este año sus instantáneas ilustran el libro oficial de horarios y cultos que edita la Unión de Cofradías. Sin duda, los amantes de la fotografía y de la Semana Santa tienen en esta exposición la mejor de las excusas para visitar estos días Café Oceánico.