El vecino de Úbeda que descubrió una portada renacentista tras un tabique de su casa, a la espera de una solución

El vecino de Úbeda que descubrió una portada renacentista tras un tabique de su casa, a la espera
/ SERRANO ALBERCA & CONDE
  • Ya ha puesto el caso en manos de un bufete de abogados especializado en patrimonio histórico para estar asesorado en cada uno de los pasos futuros que vaya a dar

El vecino de Úbeda que el pasado mes de noviembre descubrió una portada renacentista detrás de un tabique de la casa que había adquirido para rehabilitarla y vivir en ella, sigue esperando una solución, aunque ya ha puesto el caso en manos de un bufete de abogados especializado en patrimonio histórico para estar asesorado en cada uno de los pasos futuros que vaya a dar.

Su abogado, Manuel Serrano, socio de Serrano Alberca & Conde, indicó a Europa Press que pasada la Semana Santa presentarán un proyecto de obra en el Ayuntamiento enfocado a la puesta en valor del hallazgo, solicitando también a la Consejería de Cultura la realización de un sondeo arqueológico para comprobar la verdadera dimensión de este descubrimiento. En principio, se está barajando la posibilidad de que el proyecto vaya vinculado al turismo y que incluya la construcción de apartamentos turísticos en el inmueble, aunque según Serrano, esto es algo que todavía no está decidido.

El pórtico fue descubierto el 20 de noviembre de 2016 por un particular detrás de un muro cuando realizaba unas catas previas a la rehabilitación de la vivienda. El hecho fue puesto de inmediato en conocimiento de la autoridad competente, el Ayuntamiento de Úbeda, cumpliendo así con la obligación establecida en el artículo 50.1 de la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía.

En febrero de este año, la Delegación Territorial de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía emitió un informe en el que los técnicos reconocen el manifiesto y evidente valor arquitectónico, artístico e histórico del pórtico y señalan que se trata concretamente de la portada renacentista de la fachada sureste de la antigua iglesia del Santísimo Sacramento, perteneciente al Hospital del Santísimo Sacramento también conocido como de San Jorge o de Pero Almindes y que data del siglo XIV, concretamente de 1347 (aunque fue remodelado en el siglo XVI).

Asimismo, los técnicos afirman que dicha portada tiene una serie de valores intrínsecos y atribuidos que definen su valor de conservación. En cuanto al valor histórico, apuntan que este hallazgo es «testigo de la trayectoria histórica del inmueble donde se inserta». Por otra parte, explican que la familia que lo ordenó construir fue la de Pedro Almíndez Chirino de Narváez Messía de la Cerda, y que el arquitecto que lo diseñó fue posiblemente Andrés de Vandelvira. Además, el pórtico tiene un gran valor estético, ya que presenta un estilo del Renacimiento tardío para una portada de capilla funeraria. Se establece así su gran singularidad pues es un caso único en Úbeda unido a la posible autoría de Vandelvira.

Respecto a su protección, dado su carácter único y su gran valor, la Consejería, en su informe, hace constar expresamente que cualquier actuación que se pretenda llevar a cabo en las viviendas donde se encuentra el pórtico está sujeta a las limitaciones del artículo 33 de la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía que, básicamente, impide cualquier intervención sobre el pórtico.

Temas