Salesianos celebrará la segunda edición de su carrera solidaria para un proyecto educativo en Mali

Presentación de la 'Boscocarrera'.
Presentación de la 'Boscocarrera'.
  • Pretende fortalecer la escuela de secundaria San Juan Bosco de Touba con equipamientos, materiales didácticos, formación del profesorado, mejora del servicio de biblioteca o campañas de sensibilización en materia de género

Tras el éxito de su primera edición del pasado año, el próximo domingo, día 23 de abril, tendrá lugar la segunda ‘Boscocarrera Solidaria’, iniciativa de Salesianos organizada con la colaboración del Ayuntamiento bajo el lema ‘Súmate x la educación en Mali’.

En 2016 el objetivo fue ayudar a la población de Siria afectada por la terrible guerra que allí acaece. Hubo una gran participación y sensibilización, y se involucraron tanto alumnos como padres, madres, otros colegios de la ciudad y clubes deportivos. En total se llegó a las 1.040 inscripciones, contándose además con muchos colaboradores no presenciales.

Y en esta ocasión la iniciativa solidaria irá orientada a fortalecer la escuela de secundaria San Juan Bosco de Touba (Mali) con equipamiento, materiales didácticos, formación del profesorado, mejora del servicio de biblioteca, campañas de sensibilización en temas de género y actividades de ocio y tiempo libre. El proyecto será llevado a cabo por la ONG Solidaridad Don Bosco y está valorado en 9.652,23 euros. El objetivo se decidió tras comprobar la falta de recursos educativos en ciertos países africanos.

El pequeño pueblo de Touba se sustenta gracias a la agricultura y por ello depende de la época de lluvias para su desarrollo. Allí no existía escuela de secundaria, por lo que los jóvenes tenían que desplazarse a la población más cercana, a 20 kilómetros, para poder continuar sus estudios. Hasta que en 2013 los Salesianos pusieron en marcha la escuela de secundaria San Juan Bosco, gracias al proyecto que desarrolló Solidaridad Don Bosco con el apoyo de las agencias andaluza y extremeña de cooperación internacional para el desarrollo (AACID y AEXCID).

Esta escuela, actualmente, atiende a 400 jóvenes en situación de riesgo y exclusión social, procedentes de 17 poblados de la región. Forma parte del complejo escolar que pretende ser un centro de referencia, ofreciendo espacios y actividades de ocio y tiempo libre, abierto a niños y jóvenes de la zona.

Inscripciones

Las inscripciones para la 'Boscocarrera' se pueden realizar en la portería del colegio Salesiano Santo Domingo Savio en horario de mañana o en el establecimiento Deportes Blanes situado en calle Mesones. A los alumnos y familiares de los distintos centros educativos se les facilitará la inscripción en sus centros.

La cuota de inscripción, al ser una actividad solidaria, es de dos euros para los alumnos desde infantil a cuarto de ESO y de cinco euros para el resto de participantes. El plazo de inscripción concluirá este martes, 18 de abril. Además, como ocurriera el año pasado, se ha establecido una 'fila cero' para las personas que quieran colaborar con la iniciativa pero no puedan participar en la carrera.

Habrá cuatro itinerarios por los alrededores del centro educativo y la zona norte de la ciudad, más cortos o más extensos según las distintas categorías previstas. Serán de 200 metros para chupete y pitufo, 500 metros para benjamín, un kilómetros para alevín, infantil y cadete, y siete kilómetros para juvenil, junior, absoluta, veterano A, veterano B y veterano C.

Los participantes podrán recoger sus dorsales el 21 de abril por la tarde, el 22 de abril por la mañana y el 23 de abril en horario de ocho y media a nueve y media de la mañana, en la secretaría de Salesianos. Y se ofrecerá un servicio de ludoteca destinado a los niños menores de seis años e hijos de corredores, mientras sus padres disputan la prueba.

Además, durante la jornada deportiva la Asociación de Madres y Padres de Alumnos del colegio preparará una paella solidaria, en la que todo aquel que quiera podrá entregar un donativo por ración y así contribuir a esta gran fiesta que ensalza valores como la solidaridad, la deportividad y la educación. La jornada se cerrará con diversas actividades lúdicas que se celebrarán por la tarde.