El Centro Olivar y Aceite celebró su cuarto aniversario con una jornada de puertas abiertas

Degustación de aceites y otros productos derivados durante la jornada.
Degustación de aceites y otros productos derivados durante la jornada.
  • Cientos de visitantes conocieron y probaron diferentes aceites y productos derivados así como tapas elaboradas por tres cocineros

Para celebrar su cuarto aniversario, y como ya hiciera en años anteriores, el Centro de Interpretación Olivar y Aceite desarrolló una jornada de puertas abiertas que contó con la asistencia de varios cientos de personas gracias a que coincidió también con la Semana Santa. Durante la actividad, diecinueve de los socios del centro mostraron y dieron a probar a los visitantes lo mejor de sus marcas de aceite de oliva virgen extra y también de otros productos como cosméticos, chocolate, mermeladas, infusiones o perlas de aceite.

Se trató de una iniciativa en la que colaboraron tanto el Ayuntamiento de Úbeda como la Diputación Provincial de Jaén, que cumplió su cuarta edición, y que se ha consolidado como una cita turística destacada en la ciudad en la época de Semana Santa, cuando la ciudad recibe a miles de visitantes que pueden de esta forma conocer y disfrutar de la amplia variedad de productos derivados del aceite de oliva virgen extra.

El presidente de la Asociación Aceite y Olivar, Javier Gámez, mostró su satisfacción por la masiva afluencia de público en esta jornada y, a la par, felicitó a los socios que «son el principal motor del centro», agradeciéndoles «su estupenda predisposición a la hora de implicarse en la organización de esta actividad».

Gámez señaló la importancia de la unión de olivar y turismo, ya que «se trata de una nueva oferta que se suma a la ya conocida, como es la patrimonial y la gastronómica, y que va ganando adeptos día tras día debido al arduo trabajo que realizan los técnicos del centro».

Diecinueve fueron los socios que participaron en esta jornada, entre los que se encontraron Pagos de Toral, Padrolivo, Haza La Centenosa, Aceites Florencio Aguilera, Puerta de las Villas, Oleo Rincón, Cortijo Spíritu Santo, Artechoc, Lupo Terra, Noviembre, Gloriae, Tierras de Canena, Claramunt, Notaliv, Quinta San José, Picuélite, Restaurante Zeitum, Tendal Gastrobar y Hotel Rosaleda de Don Pedro.

La colaboración de estos tres últimos establecimientos se materializó con la presencia de sus cocineros para elaborar diferentes tapas que pudieron degustar los presentes. Por este orden, Anselmo Juárez hizo talega de bacalao inglés sobre ochío crujiente y tartar mediterráneo de salmón, yogurt, AOVE y anisados; Carolina Tarazaga preparó gazpacho de melón con polvo de AOVE picual y mini oreo de aceituna negra con crema de queso naranja y AOVE koroneiki; y Marcos Castillo sorprendió con salmorejo de aceituna negra con tartar de gamba picante y huevas y cucurucho de queso fresco picual y trufa.

«Ésta es una de las actividades más enriquecedoras del centro, no sólo por el gran volumen de venta sino también por la gran difusión que hacemos, ya que el turista puede degustar el aceite de nuestros socios, charlar con ellos y obtener todo la información requerida de primera mano», concluyó Javier Gámez.