Un total de 137 contratos de seis meses a través de los planes de empleo de la Junta

Fachada del Ayuntamiento de Úbeda.
Fachada del Ayuntamiento de Úbeda. / ROMÁN
  • El Plan de Empleo Joven está dotado con 731.873 euros y el Plan de Empleo +30 con 459.819 euros

El Ayuntamiento de Úbeda ya ha comenzado a contratar personal a través de los planes de Empleo Joven y + 30, impulsados por la Junta de Andalucía, y que están dotados con un presupuesto de 1,2 millones de euros (731.873 euros para el Plan de Empleo Joven y 459.819 euros para el Plan de Empleo +30). En total se realizarán 137 contratos, 83 a través del primer programa y 54 a través del segundo, de una duración de seis meses.

«Desde el área de Personal ya se han enviado al Servicio Andaluz de Empleo (SAE) las ofertas de empleo, con arreglo a los programas que se van a poner en marcha. Así que nos irán mandado a los candidatos para la selección del personal que formará parte de estos planes», manifestó el concejal responsable, Javier Gámez.

De momento, destacó, ya se cuenta con los candidatos pertenecientes a puestos laborales como educador social, psicólogo, informador turístico o trabajador de ayuda a domicilio. «Estimamos que los seleccionados comiencen a trabajar al final de este mes de abril o a principios del mes de mayo», añadió.

Gámez Mora insistió en que estos planes conllevan a su vez la realización de varios proyectos en las diferentes áreas municipales. «Los programas que se van a desarrollar son muy variopintos, desde inventarios municipales hasta programas de desarrollo de actividades deportivas, pasando por el arreglo de caminos, eliminación de barreras arquitectónicas, descontaminación visual, talleres de formación para empleo con apoyo, actividades medioambientales, programas de voluntariado o atención socioeducativa a menores», dijo.

Asimismo, los contratos servirán para mantenimiento y mejora de calles en sus redes de abastecimiento y saneamiento (Maestro Bartolomé o Cronista Juan de la Torre), plazas (Alcalde Pedro Sola, Olleros, Padre Villoslada o Canteras) y zonas verdes (Padre Villoslada, Ramón y Cajal o avenida de Linares), entre otras acciones, que en breve irá desgranando cada concejal correspondiente, informando así de cada proyecto previsto detalladamente.

El edil de Personal recordó que el equipo de Gobierno decidió en su momento hacer uso de estos planes, impulsados por la Junta de Andalucía, para fomentar el empleo entre las personas cualificadas y tituladas que están en situación de desempleo. «Creemos que quienes han realizado un esfuerzo en formarse merecen que su administración más cercana apueste por ellos y por darles una oportunidad laboral», subrayó. Asimismo, hizo hincapié en que en estos seis meses estas personas contratadas adquirirán una experiencia laboral en uno de los ayuntamientos más relevantes de la provincia.

Otras acciones

Al hilo de este tema, el responsable municipal de Personal matizó que estos planes de empleo se unen a otras acciones en materia de inserción laboral que viene desarrollando la administración local, como es el caso del funcionamiento de las bolsas de empleo, que en 2016 consiguieron contratar a 110 personas y que en 2017 ya van por 53. «Sabiendo la dificultad que existe a la hora de conseguir un trabajo, este equipo de Gobierno ha impulsado medidas para paliar en la medida de nuestras posibilidades el desempleo e intentar que en Úbeda se reduzcan las listas del paro», comentó.

A esta bolsa, además se suman las contrataciones que vienen de la mano del Programa de Ayuda a la Contratación de Andalucía para la inclusión social a través del empleo y el fomento de la solidaridad, que tiene previstos un total de 40 contratos. En su mayoría cubrirán puestos como operario de limpieza viaria, jardinero, ordenanza limpiador o peón.