Borrar
Vista de la exposición 'Miradas...'.
El entorno rural desde la perspectiva del arte

El entorno rural desde la perspectiva del arte

Últimos días para visitar la exposición 'Miradas...', que incluye desde un Picasso hasta un paisaje realista de Carlos de Haes o una fantaseada foresta de Rigalt

Alberto Román

Jueves, 20 de abril 2017, 08:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Aún se puede visitar en la sala Pintor Elbo del centro cultural Hospital de Santiago de Úbeda la exposición de pintura 'Miradas', que promueve la Fundación Caja Rural de Jaén y que cuenta con la colaboración del área de Cultura del Ayuntamiento ubetense. Una variada muestra que estará abierta al público hasta el próximo domingo, 23 de abril, y en la que se pueden ver pinturas, dibujos, acuarelas y grabados de tema rural.

Se trata de la colección de artes que pertenece a la Fundación Caja Rural de Jaén, cuyo origen responde a la voluntad de la entidad de crear un fondo artístico en la provincia de Jaén que rinda homenaje a las personas del mundo rural, aquéllas al amparo de las cuales se creó la Caja Rural de Jaén. De esta forma, con las piezas de la colección se muestra el entorno de estas personas, de la gente del campo, y se hace de variadas maneras, siguiendo la evolución que su representación experimenta a lo largo de la historia del arte. Además, ante esta realidad, la interpretación de cada artista aporta su propia singularidad, por lo que finalmente la visión que se obtiene es variada y compleja.

La muestra incluye desde un Picasso, con una particularísima forma de representar un águila, hasta un paisaje realista de Carlos de Haes o una fantaseada foresta de Rigalt; lo cual indica que el medio rural no ha dejado de estar presente en el arte, aunque por las maneras en que se ha representado se puede deducir que no siempre ha sido entendido o sentido de forma similar a lo largo de la historia.

Sus responsables esperan con esta exposición que se evidencie la importancia que el mundo rural ha tenido y tiene para toda la sociedad. Su presencia en el arte -la literatura, la pintura- lo demuestra. Además, conceptos fundamentales para el pensamiento humano como la belleza o pureza se han asociado desde hace siglos al paisaje, como también los de lugar sagrado o lugar inspirador de sentimientos humanos como la libertad o la espiritualidad. Por otra parte, también en el imaginario colectivo es lugar de abundancia, de prosperidad y también de lo contrario: de la dureza del medio natural, la subsistencia, el esfuerzo y el trabajo.

Esta muestra se enmarca dentro de la promoción cultural y del patrimonio histórico-artístico de la provincia de Jaén que está adscrita al programa La Rural Cultura, e inicia los actos y actividades que con motivo de los diez años de la Fundación Caja Rural de Jaén se están organizando. Celebra así su décimo aniversario mostrando la colección de arte cuya creación fue uno de los propósitos que tuvo desde sus inicios.

La colección sigue viva, incrementándose con el ritmo que permite elegir adecuadamente las piezas, pero sin lugar a dudas esta efeméride es un momento propicio para sacar a la luz el conjunto reunido hasta ahora.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios