Llega a Úbeda el ciclo de música de cámara de las ciudades Patrimonio Mundial

El recital tendrá lugar en el auditorio del Hospital de Santiago.
El recital tendrá lugar en el auditorio del Hospital de Santiago. / ROMÁN
  • El auditorio del Hospital de Santiago acogerá un concierto gratuito el próximo 28 de abril

La cuarta edición del Ciclo de Música de Cámara en las Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España llegará a Úbeda el próximo 28 de abril, viernes, y se materializará en un concierto que tendrá lugar a las ocho y media de la tarde en el auditorio del centro cultural Hospital de Santiago, con entrada gratuita. En concreto actuará el trío formado por Xiaoti Guo y Bella Chich (violas) y Juan Barahona (piano), interpretando obras de Arnold Bax, Johannes Brahms y Bela Bartók.

Este ciclo se inauguró el pasado 24 de marzo en la ciudad de Cáceres, y está organizado por el Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España en colaboración con la Fundación Albéniz y la Escuela de Música Reina Sofía. La iniciativa está llevando una selección de la mejor música de cámara a espacios históricos, civiles y religiosos de las quince ciudades españolas distinguidas como Patrimonio Mundial por parte de la Unesco, que sirven de escenarios excepcionales para la celebración de estos conciertos.

Así, estos lugares se devuelven al uso y disfrute ciudadano y cobran su sentido como espacios culturales, en una fórmula que combina patrimonio histórico español y cultura musical universal, muy eficaz para favorecer el acercamiento del público a estos lugares tan especiales de las ciudades patrimoniales. 

Con esta actividad, las localidades del grupo suman a su potente oferta cultural un activo más, lo que las convierte en uno de los agentes culturales más importantes de España, con el atractivo de la vinculación entre patrimonio y música y el fomento de un turismo cultural de primer orden.

La música de cámara, que para muchos críticos es el género donde las melodías alcanzan su máxima expresión de calidad y emoción, está siendo la protagonista de la cuarta edición de este ciclo que en 2016 fue disfrutado por cerca de 4.000 personas. Las agrupaciones de cámara de la Escuela de Música Reina Sofía, considerada como uno de los centros de alta formación musical más prestigiosos del mundo, interpretarán esta serie de conciertos hasta el mes de junio.

La edil de Cultura, Elena Rodríguez, manifestó que esta iniciativa cultural no supone sólo un evento más dentro de la programación cultural de las localidades del grupo, sino que es un símbolo de alianza entre ciudades que trabajan con un mismo objetivo, que es la protección y la divulgación del patrimonio en todas sus manifestaciones culturales. «Se trata de un trabajo enfocado, además, a satisfacer esa demanda de experiencias que va buscando el turismo cultural y que en ciudades como la nuestra tenemos que cuidar con esmero para satisfacer esas expectativas», manifestó.