Muñoz Molina fue nombrado socio de honor del veterano Club Diana

Antonio del Castillo, Adolfo Vivancos, Antonio Muñoz Molina y Antonia Olivares.
Antonio del Castillo, Adolfo Vivancos, Antonio Muñoz Molina y Antonia Olivares. / ROMÁN
  • El escritor dijo sentir el cariño de su pueblo en cada visita que realiza a Úbeda y se mostró orgulloso y muy agradecido por ello

El escritor y académico ubetense, Antonio Muñoz Molina, dijo sentir el cariño de su pueblo en cada visita que realiza a Úbeda y se mostró orgulloso y muy agradecido por ello. Así lo manifestó este viernes durante el entrañable acto en el que el veterano Club Diana, con más de medio siglo de historia, le nombró socio de honor aprovechando los dos días que el Premio Príncipe de Asturias de las Letras pasó en la ciudad para participar en los actos conmemorativos del treinta aniversario de la publicación de su primera novela 'Beatus ille'.

«Me han dicho que aquí hay una estupenda mesa de billar. Espero que por mi condición de socio de honor se me permita usarla», comentó con una sonrisa y ante un salón de actos abarrotado al comenzar su intervención. Expresó así su satisfacción por ver tantas caras conocidas, añadiendo que en estas dos jornadas en su ciudad natal tuvo la oportunidad de reencontrarse con personas de todas las etapas de su vida, lo cual hizo que afloraran muchos recuerdos relacionados con una ciudad con la que dijo que siempre ha tenido y tendrá una gran vinculación.

Y aunque mencionó que alguna vez ha sido algo crítico con aspectos que no le gustaban de Úbeda, a la vez siempre encontró respeto y estima, también en quienes piensan de forma distinta a él. Lógicamente, habló de la influencia de la ciudad en su obra como otro vínculo más con esta tierra, y como ciudadano dijo estar comprometido con proyectos como el que se está llevando a cabo en la iglesia de San Lorenzo gracias a la Fundación Huerta de San Antonio.

Finalizó agradeciendo la distinción recibida por parte del Club Diana, «que se fundó el año que yo hice la comunión», apuntó, y consideró este nombramiento como un gesto más del afecto que siempre le ha brindado la ciudad a él y a su familia.

Por parte del Club Diana intervino su presidente, Adolfo Vivancos, quien le hizo entrega del título de socio de honor, y su secretario, Antonio del Castillo Vico, quien con todo lujo de detalles repasó la trayectoria y logros del autor de 'El jinete polaco'. Asimismo dijeron unas palabras la alcaldesa del municipio, Antonia Olivares, y el Cronista Oficial de Úbeda y amigo personal de Muñoz Molina, Rafael Bellón, quien destacó algunos aspectos de su obra y compartió algunos recuerdos comunes.