Borrar
José Manuel Almansa durante su pregón.
José Manuel Almansa pronunció el pregón de la romería

José Manuel Almansa pronunció el pregón de la romería

Animó a sus paisanos a participar, a defender y a mantener algo que es tan de Úbeda

Alberto Román

Lunes, 24 de abril 2017, 20:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Para anunciar la llegada de la romería, que este año volverá a ocupar dos jornadas, la del domingo 30 de abril y la del lunes 1 de mayo, el pasado sábado tuvo lugar en el auditorio del centro cultural Hospital de Santiago el tradicional pregón, que en esta ocasión pronunció el ubetense José Manuel Almansa, profesor de Historia del Arte del departamento de Patrimonio Histórico de la Universidad de Jaén y vicedecano de Humanidades de la misma.

Fue presentado por la periodista Yolanda Jiménez Granero, una buena amiga, quien de manera sencilla destacó su calidad humana y su pasión por todo lo que tiene que ver con Úbeda, especialmente su historia, patrimonio y tradiciones. Posteriormente ocupó el atril el pregonero para hilar un discurso en el que no faltaron datos sobre el origen y la evolución de la devoción por la Chiquitilla del Gavellar, siempre aparejada a la historia de Úbeda, y sobre la cofradía y la imagen de la patrona.

Con ello, animó a sus paisanos a participar, a defender y a mantener algo que es tan de Úbeda, que tiene su personalidad propia y que conlleva un reencuentro con la tradición, con lo que hicieron generaciones anteriores.

En el apartado personal, también hizo alusión a su vinculación con la romería y con la Real Archicofradía de la Virgen de Guadalupe, de cuya junta directiva formó parte como vocal de patrimonio. Esta estrecha relación le viene por lazos familiares. Lógicamente, habló de su abuelo, el recordado Manuel Moreno Méndez, gran guadalupano ubetense que presidió la hermandad durante muchos años, lo cual hizo que su familia siempre viviera de forma especial la romería y el tiempo en el que la Virgen de Guadalupe regresaba a Úbeda desde su santuario del Gavellar.

El acto incluyó igualmente la imposición de bandas a la romera mayor, romera infantil y damas de honor, pertenecientes este año al colegio Sagrada Familia (Safa). Y de la misma manera actuó el grupo Los SolFaMigos.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios