Borrar
Anterior edición del Encuentro Nacional de Encajes.
Abierto el plazo para inscribirse en el Encuentro Nacional de Encajes de Úbeda

Abierto el plazo para inscribirse en el Encuentro Nacional de Encajes de Úbeda

Este año se contará con la participación de Raquel María Adsuar, una ‘youtuber’ de referencia en tutoriales virtuales sobre las técnicas del encaje de bolillos

Alberto Román

Martes, 25 de abril 2017, 10:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Úbeda ha abierto el plazo de inscripción para la décimo octava edición del Encuentro Nacional de Encajes 'Úbeda, Ciudad Patrimonio de la Humanidad' que se celebrará el 10 de junio. La concejala de Participación Ciudadana, Magdalena Urrutia, junto a la presidenta de la Asociación de Encajeras Ciudad de Úbeda, Pilar Puentes, fueron las encargadas de presentar este lunes el encuentro, una cita referente a nivel nacional, que cuenta con gran prestigio y una masiva afluencia de asistentes.

La edil de Participación Ciudadana avanzó que el plazo de inscripción para participar estará abierto hasta el 5 de junio. Los patios del centro cultural Hospital de Santiago volverán a albergar los diferentes trabajos realizados por encajeros y encajeras de diferentes puntos de la geografía española. Su asistencia viene siendo muy elevada y suelen congregarse unas 550 personas.

«Actualmente ya está confirmada la asistencia de participantes procedentes de diferentes zonas de Andalucía, Ciudad Real, Toledo, Comunidad Valenciana, Murcia, Madrid o Huesca», dijo Urrutia, lo que demuestra que «se trata de uno de los encuentros más importantes y conocidos de los que se realizan en el sur de España».

Como insistió Urrutia, el encaje de bolillos es una especialidad que ha logrado sobrevivir al paso de los siglos y se ha extendido a todos los públicos, independientemente de la edad o el sexo. En este sentido, este año, como ocurriera ya en la pasada edición, se realizará un homenaje a todos aquellos encajeros que asistan, una iniciativa con la que se pretende, según la concejala, «promover y apoyar la igualdad de género». Precisamente el año pasado asistió el encajero con más edad de Andalucía, con 82 años.

En otro orden de cosas, la presidenta la Asociación de Encajeras de Úbeda, Pilar Puentes, avanzó que esta edición contará con la presencia de Raquel María Adsuar, natural de Denia (Alicante), una 'youtuber' de referencia que realiza tutoriales para el aprendizaje de diferentes técnicas de realización de encajes. Algunos de sus vídeos contabilizan más de 140.000 visualizaciones.

Durante el evento se habilitará una zona reservada para la exposición de los trabajos realizados por las integrantes de la Asociación de Encajeras de Úbeda. «Podremos ver trabajos de gran belleza que no nos podemos perder», destacó Magdalena Urrutia. Además, durante esta jornada se realizará un taller de frivolité y un taller de patchwork, ambos abiertos a la participación de todas aquellas personas que estén interesadas en aprender.

Asimismo se instalará una mesa solidaria para colaborar con Cáritas en la recogida de alimentos no perecederos, especialmente relacionados con la alimentación infantil, así como leche, aceite, tomate frito, cacao en polvo y conservas. «Por esta razón, rogamos a todos los asistentes que quieran ayudar y tener un gesto solidario, que aporten este tipo de productos a su llegada al encuentro», manifestó.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios