Borrar
Fachada del Palacio de los Torrente en la calle Montiel.
Disposición de todas las partes para unificar el conservatorio en el Palacio de los Torrente

Disposición de todas las partes para unificar el conservatorio en el Palacio de los Torrente

La Junta pondrá su parte del edificio que da a la calle Montiel y el Ayuntamiento cederá la suya que da a la calle Cervantes

Alberto Román

Miércoles, 26 de abril 2017, 06:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía ha visto correcta y factible la propuesta del Ayuntamiento ubetense para unificar en un mismo edificio las tres sedes en las que actualmente se encuentra diseminado el Conservatorio Profesional de Música 'María de Molina' de Úbeda. Con ello se ve más cerca la solución a un problema que presenta el centro educativo desde hace tiempo y que supone un perjuicio para profesorado y alumnado, no sólo por la dispersión de las aulas en las Antiguas Casas Consistoriales, la Escuela de Arte Casa de las Torres y el instituto Francisco de los Cobos, sino también porque se están utilizando espacios no preparados para impartir clases de música.

La propuesta pasa por ubicar el conservatorio en el Palacio de los Torrente, situado en la calle Montiel, que hace unos años funcionó como residencia para la tercera edad y actualmente está en desuso. El edificio es de titularidad de la Junta de Andalucía y está conectado con otro inmueble de propiedad municipal al que se accede por la calle Cervantes y que hace unos funcionó como albergue para temporeros.

La propuesta del Ayuntamiento es ceder a la Junta la parte municipal para que el edificio pueda dar cabida a la totalidad del conservatorio. Y la administración autonómica se encargaría del proyecto y de las obras de acondicionamiento en base a un anteproyecto que han elaborado los técnicos del Consistorio. La Consejería de Educación lo vio correcto, por lo que ahora toca concretar la cesión, algo que se abordará en el próximo pleno. En la comisión correspondiente no hubo votos en contra, aunque el PP se abstuvo.

La cesión de la parte municipal del espacio se hará condicionando que el nuevo conservatorio esté en marcha antes de cinco años y que funcione por un mínimo de veinte. De no ser así, el edificio revertiría automáticamente al Ayuntamiento.

Con este proyecto, además, una vez que el nuevo centro educativo esté en marcha quedará libre el edificio de las Antiguas Casas Consistoriales, actual sede central del conservatorio, que volverá a manos del Consistorio toda vez que es de titularidad municipal y cesará el uso para el que fue cedido.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios