Borrar
Taller dirigido a niños en el Centro Olivar y Aceite, impartido por Soledad Román.
El Centro de Interpretación Olivar y Aceite de Úbeda, galardonado por su difusión de la cultura del olivo

El Centro de Interpretación Olivar y Aceite de Úbeda, galardonado por su difusión de la cultura del olivo

Ha obtenido el primer premio del XV Concurso Nacional de la Asociación Española de Municipios del Olivo por su iniciativa 'Cocina divertida y saludable para niños'

EUROPA PRESS

Jueves, 4 de mayo 2017, 18:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El jurado del XV Concurso Nacional de la Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO) a la difusión de la Cultura del Olivo, reunido recientemente en Córdoba, ha decidido otorgar dos primeros premios 'ex aequo' al Centro de Interpretación Olivar y Aceite de Úbeda, dirigido por Soledad Román, por su iniciativa 'Cocina divertida y saludable para niños', y a la plataforma 'Oleotube', integrada en el portal web 'www.lamoltura.com' que gestiona Felipe Augusto Agudo. Respecto al segundo premio, ha recaído en el blog 'AOVE (Aceite de Oliva Virgen Extra) Sour and Hot' promovido por Laura González y Cristina Garrido.

Así lo ha indicado AEMO en una nota en la que ha detallado que, como en ediciones anteriores, el jurado ha estado formado por el doctor ingeniero agrónomo y oleicultor Cristóbal Lovera; el periodista, escritor y olivarero Manuel Piedrahita; el médico internista y experto en aceite de oliva y salud Fernando López Segura; y el ingeniero agrónomo e investigador Luis Navarro.

El jurado ha valorado de 'Cocina divertida y saludable para niños', iniciativa integrada en el proyecto del Centro de Interpretación del Olivar y el Aceite de Úbeda, presentada por Soledad Román Herrera, «la importancia del público objetivo al que va dirigida esta acción, los niños, y su ambicioso objetivo, educar a los más pequeños en la cultura del virgen extra, ya que serán los consumidores del futuro y los profesionales del mañana».

La acción consiste en organizar y celebrar visitas guiadas al centro del interpretación que incluyen talleres de cata y talleres de cocina, desayunos molineros, impartición de unidades didácticas encaminadas a enseñar la Dieta Mediterránea de una forma sencilla y divertida y, en síntesis, un conjunto de acciones que pretenden inculcar los valores nutricionales entre los más pequeños.

Proyecto integral

Asimismo, el jurado ha tenido en cuenta el proyecto integral donde se desarrolla la acción, el Centro de Interpretación del Olivar y el Aceite de Úbeda que, integrado en la Casa de la Tercia, auténtico monumento en el corazón de Úbeda, desarrolla todo un conjunto de acciones promocionales destinadas a todas las edades y a todos los consumidores, locales y visitantes. En definitiva, supone una herramienta de «promoción y dignificación» del aceite de oliva virgen extra allí donde se produce, en el centro de gravedad mundial del olivar, que es Jaén.

Por otro lado, el jurado ha destacado de la plataforma de recursos audiovisuales 'Oleotube', integrada en el portal web La Moltura, Comunidad de Oleoaficionados, presentado por Felipe Augusto Agudo Herrero, la «potente herramienta de información que supone esta base de datos catalogada de vídeos y otros recursos audiovisuales en torno al olivo y a su aceite de oliva virgen extra».

El jurado ha valorado el trabajo de filtrado, catalogado y clasificación realizado por el administrador de forma que, ante el internauta, se presenta un listado de vídeos formativos y promocionales muy bien estructurado y que puede suponer un soporte sólido para expertos y aficionados al mundo del AOVE. También se ha valorado la riqueza de recursos ya existente en su corta andadura, así como el acceso fácil, sencillo e intuitivo para el usuario.

La videoteca temática, que tiene su propia dirección web (www.oleotube.com), permite que los usuarios interactúen, valoren y comenten los vídeos de forma que se genera una comunidad entorno a la misma.

Por último, el segundo premio ha recaído en el blog 'AOVE Sour and Hot', presentado por Laura González y Cristina Garrido, por el «profundo conocimiento sobre el mundo del AOVE» que sus promotoras han conseguido desarrollar en «un blog moderno, con contenidos de calidad y que crece en número de seguidores y visitas».

Los artículos del blog conjugan un alto valor técnico con un lenguaje fácil y directo que los hace conectar tanto con expertos, como con consumidores y oleoaficionados que quieren saber más sobre el AOVE.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios