Borrar
Concierto de la Orquesta Filarmónica de Málaga.
Primeros compases del Festival Internacional de Música y Danza 'Ciudad de Úbeda'

Primeros compases del Festival Internacional de Música y Danza 'Ciudad de Úbeda'

La inauguración, de auténtico lujo, corrió a cargo de la Orquesta Filarmónica de Málaga

Alberto Román

Domingo, 7 de mayo 2017, 10:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una apertura de auténtico lujo. La Orquesta Filarmónica de Málaga hizo sonar anoche los primeros compases del Festival Internacional de Música y Danza 'Ciudad de Úbeda', cuya vigésimo novena edición se alargará hasta el próximo 16 de junio con una completa y variada programación que volverá a poner banda sonora a la primavera ubetense.

El auditorio del centro cultural Hospital de Santiago, escenario de la mayor parte de los recitales previstos, fue testigo de un concierto con un repertorio muy romántico, en el que sonaron importantes obras del siglo XIX. En concreto, sobre los atriles de la Filarmónica de Málaga, orquesta en muy buena forma, estuvieron la 'Obertura Ruy Blas' que Mendelssohn escribiera sobre el drama de Víctor Hugo, el 'Concierto para violonchelo' de Robert Schumann y la 'Quinta Sinfonía' de Tchaikovsky plena de temas románticos de una profundidad asombrosa.

El recital tuvo a dos protagonistas principales, el director Alejandro de Palma que empuñó magistralmente la batuta y el violonchelista Alfredo Ferre en calidad de virtuoso solista. Dos jóvenes valores de la interpretación musical española.

Arrancó así una programación de dieciocho conciertos que integran el bloque central del festival, a los que se suman seis propuestas de la Feria de la Música junto a su multitudinaria 'Noche en Blanco', dos espectáculos infantiles y, como novedad, una serie de clases magistrales ofrecidas por músicos de prestigio con dos recitales aparejados. Y a modo de coda, del 19 al 24 de junio habrá seis conciertos más de música de cine enmarcados en el Úbeda Soundtrack Festival.

La programación del vigésimo noveno Festival Internacional de Música y Danza 'Ciudad de Úbeda' incluye la presencia de, entre otros, La Fura dels Baus con 'Free Bach 212', la cantante israelí Noa, el Ballet Nacional de Cuba que dirige la gran Alicia Alonso, la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Berkeley, la Orquesta de la Universidad de Granada, la Orquesta de Cámara de Solistas de Zagreb, la Orquesta de la Universidad Carlos II, la orquesta barroca italiana Europa Galante o la Luther College Concert Band.

Las entradas están a la venta en la taquilla del centro cultural Hospital de Santiago, de lunes a viernes, entre las siete y media de la tarde y las nueve de la noche. Y los días de concierto en Artificis (calle Baja del Salvador) en horario comercial Además, hay venta a través de internet (www.festivaldeubeda.com).

Para hoy

Respecto a hoy domingo, volverá a Úbeda el guitarrista rumano Mircea Gogoncea, que ha obtenido el segundo premio en el Certamen Internacional de Guitarra 'Andrés Segovia' de La Herradura. La velada tendrá lugar a partir de las nueve de la noche en el Museo Arqueológico 'Casa Mudéjar', que recibe habitualmente a un público fiel a la guitarra. El programa incluirá obras de Johan Sebastian Bach, Mario Castelnuovo-Tedesco y Niccolo Paganini, junto con otras de Joaquín Rodrigo, Enrique Granados y Joaquín Clerch. La entrada es por invitación hasta completar aforo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios