Borrar
Domenico Codispoti y Esteban Ocaña durante el recital.
Evocando a Piazzolla a dos pianos y cuatro manos

Evocando a Piazzolla a dos pianos y cuatro manos

Esteban Ocaña y Domenico Codispoti presentaron su espectáculo 'Le Grand Tango' dentro del Festival Internacional de Música y Danza

Alberto Román

Sábado, 13 de mayo 2017, 12:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Dos pianos reinterpretando las melodías de aires porteños que concibiera Astor Piazzolla. Así arrancó anoche el segundo fin de semana del XXIX Festival Internacional de Música y Danza 'Ciudad de Úbeda', que incluye cuatro citas de variada temática y formato para hacer las delicias de todos los melómanos que suelen respaldar cada una de las propuestas programadas.

El dúo de pianos estuvo formado por el linarense Esteban Ocaña y el italiano Domenico Codispoti, quienes presentaron en el auditorio del Hospital de Santiago su espectáculo 'Le Grand Tango', un proyecto a cuatro manos dedicado íntegramente al compositor Astor Piazzolla. Durante el recital desgranaron la música del argentino desde el prisma de dos pianos, recreando sobre el escenario el ambiente más tanguero del Piazzolla más puro y haciendo un recorrido desde su repertorio más vanguardista hasta el más clásico.

'Le Grand Tango' hizo el mismo tratamiento que Astor Piazzolla realizó con el tango, estilo que dignificó y llevó a los más elitistas escenarios de todo el mundo, siendo incluido en el repertorio convencional de los artistas de la música clásica. De esta forma, anoche el tango se vistió de gala con composiciones como 'Tangata', 'Suite porteña de ballet', 'Soledad', 'Verano porteño', 'Milonga del Ángel', 'Le Grand Tango', 'Adiós Nonino' o 'Michelangelo 70', que tradujeron y desgranaron la riqueza tímbrica y rítmica así como los colores y texturas de esta singular música.

El dúo formado por Domenico Codispoti y Esteban Ocaña tiene su origen más allá de un mero proyecto artístico. Pertenecen a una misma generación y les es común la forma de entender su vocación. Entre ambos aúnan una larga experiencia artística y pedagógica, especialmente en el ámbito de la interpretación de la música de Piazzolla.

'La Academia' del festival

Cabe reseñar que, a partir de esta edición, el pianista Esteban Ocaña asume la dirección de 'La Academia' del Festival 'Ciudad de Úbeda', una nueva vertiente dirigida al alumnado más brillante procedente de todo el mundo a través de una serie de conciertos y clases magistrales. Los participantes optarán al Premio de Interpretación del 'Festival de Úbeda', que dará la oportunidad de debutar en el ciclo ubetense a aquel alumno o alumna que se haga con el galardón. Ocaña atesora un largo recorrido en el ámbito de la formación y durante casi diez años ha dirigido los estudios de posgrado en interpretación musical de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), además de liderar proyectos artísticos y académicos del más alto rango.

Para hoy y mañana

Respecto a hoy sábado, a las nueve de la noche, sobre el mismo escenario estará la Orquesta de Cámara Solistas de Zagreb, teniendo al mando a su director-concertino, Sreten Krstic. Para la ocasión se ha programado un precioso concierto entre cuyas obras destacan las 'Cuatro estaciones porteñas' de Astor Piazzolla y la 'Serenata para cuerdas' de Piotr Ilich Tchaikovsky. El recital se completará con el famoso 'Divertimento KV 136' de Mozart y con 'Pintiarichiana' cuyo autor, Boris Papandopulo, es el más prolífico de los compositores croatas. El grupo figura entre los mejores de Europa en su género, por lo que es frecuente en los centros musicales de todo el mundo. La entrada se ha fijado en 20 euros.

Finalmente, mañana domingo habrá dos citas. Por un lado, a las doce y media del mediodía y en el patio del Hotel Álvaro de Torres, tendrá lugar un concierto a cargo del ganador del primer premio del Concurso Internacional de Piano Premio Jaén 2016, el ruso Alexander Panfilov, cuya versión del 'Concierto Emperador' de Beethoven fue excelente. En este caso interpretará a Mozart, Albéniz, Liszt y Rachmaninoff. Tiene una larga experiencia como ganador de certámenes, lo que le ha propiciado actuar en los principales auditorios europeos. La entrada será por invitación hasta completar aforo.

Y por otro lado, a las nueve de la noche y en el auditorio del Hospital de Santiago, se podrá disfrutar de la Orquesta de la Universidad Carlos III dirigida por Jerónimo Marín, polifacético músico ubetense cuya actividad académica y musical aparece en numerosos apartados de la capital madrileña y que regresa al festival de su ciudad. Esta orquesta de gran formato interpretará la obertura de 'Hansel y Gretel' de Humperdinck, la 'Sinfonía número 7' de Beethoven y 'Cuadros de una exposición' de Mussorgski. La entrada se ha fijado en 15 euros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios