Borrar
Una actividad de la anterior edición del encuentro.
En junio llegará la cuarta edición del Encuentro Internacional de Poesía

En junio llegará la cuarta edición del Encuentro Internacional de Poesía

Contará con un total de 50 participantes de diversas nacionalidades más las personas invitadas por la organización

Alberto Román

Martes, 16 de mayo 2017, 18:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ya hay fecha para la celebración de la cuarta edición del Encuentro Internacional de Poesía que organiza la Asociación República de las Letras con la colaboración del Ayuntamiento de Úbeda. Tendrá lugar durante los días 2,3 y 4 de junio, contemplando un amplio programa de actividades repartidas a todo lo lago y ancho de ese fin de semana.

De su presentación se encargaron la poeta ubetense Isabel Rezmo, coordinadora del evento, y la concejala de Cultura, Elena Rodríguez, quienes destacaron que el encuentro logrará reunir a más de 50 poetas procedentes de diferentes partes del mundo, además de personas invitadas.

«Las palabras y su poder evocador estarán presentes estos días, marcados además por una efeméride muy importante, como es el 75 aniversario de la muerte de Miguel Hernández, algo también presente este año en la Feria del Libro», indicó la edil. Y es que, el universal poeta «ha tenido un vínculo muy estrecho con nuestra tierra y fue un símbolo de paz, tolerancia y lucha contra la desigualdad».

Rodríguez hizo hincapié en que este certamen, que llega ya a su cuarta edición, ha logrado que la poesía sea un elemento dinamizador y ha conseguido reunir a poetas de casi todo el mundo, hecho que demuestra que «la poesía no tiene fronteras, ni banderas».

Este año además, avanzó la concejala de Cultura, el encuentro contará con personas dedicadas a otras disciplinas, como pueden ser del mundo de la pintura o de la música, quienes conseguirán enriquecer aún más el evento.

La edil agradeció todo el trabajo realizado por la organización de este encuentro y en especial por la delegada de la asociación en Úbeda, Isabel Rezmo, ya que con este tipo de eventos también se consigue potenciar el turismo, sobre todo en temporada baja para el turismo de interior.

Por su parte, Isabel Rezmo recalcó que cada año se intenta traer a gente de diferentes rincones y dar la oportunidad a personas de partes del mundo que en anteriores ediciones no han podido estar representadas. «Será la primera vez que vengan de Egipto, también de Marruecos porque hemos querido reunir las raíces andalusíes, o de Moscú, con lo que abrimos la puerta hacia el este, lo que demuestra que Úbeda sigue abriéndose fronteras», subrayó.

Programación

Las jornadas comenzarán el día 2 de junio, viernes, con la recepción de los participantes en el Hotel Rosaleda de Don Pedro a las siete de la tarde, y posteriormente se realizará una visita a la Sinagoga del Agua, tras la que se celebrará una cena tipo tapeo para acabar el día.

El sábado 3, a las diez y media de la mañana, se dará comienzo a una ruta literaria, momento en el que los versos recorrerán los lugares más emblemáticos del casco histórico. Tras ello, a la una de la tarde, en el Palacio de Don Luis de la Cueva, tendrá lugar una conferencia sobre Miguel Hernández a cargo de Paco Escudero, coordinador del comité del 75 aniversario de la muerte del poeta. Por la tarde, a partir de las siete y en el mismo lugar, se reanudarán las actividades con un recital. Y a las nueve y media de la noche se tiene prevista la celebración de una cena a modo de clausura, en la que se llevará a cabo la entrega de diplomas.

Por último, el domingo 4, los participantes podrán disfrutar de una jornada más distendida y turística, ya que se ha programado a partir de las diez y media de la mañana una visita guiada, con lectura poética en el Centro de Interpretación Olivar y Aceite. El encuentro finalizará con una comida preparada para todos los asistentes a modo de despedida.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios