Borrar
La final se celebrará n el auditorio del Hospital de Santiago.
Úbeda acogerá la final de un concurso de cante por tarantas de Linares

Úbeda acogerá la final de un concurso de cante por tarantas de Linares

Es uno de los certámenes que convoca la Fundación Cristina Heeren de Arte Flamenco para apoyar a jóvenes talentos

Alberto Román

Martes, 16 de mayo 2017, 09:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Úbeda acogerá la final del Concurso Talento Flamenco de Cante por Tarantas de Linares 2017, una iniciativa de la Fundación Cristina Heeren de Arte Flamenco que tendrá lugar el próximo 31 de mayo, a partir de las ocho de la tarde, en el auditorio del centro cultural Hospital de Santiago, espacio cedido para la ocasión por el Ayuntamiento de la localidad. Colaboran además Acciona y el Instituto Andaluz del Flamenco (Agencia Andaluza de Instituciones Culturales de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía).

La convocatoria se dirige a intérpretes de entre 16 y 30 años, quienes deberán inscribirse antes del próximo 22 de mayo, según establecen las bases publicadas en la web de la organización (www.flamencoheeren.com), adjuntando una serie de vídeos para la preselección. Los concursantes de esta final ubetense, un total de cinco, tendrán que interpretar ante el jurado tarantas y mineras de Linares, de forma obligatoria; más tarantas y tarantos de otras provincias mineras del levante peninsular.

Habrá tres premios. El primero está dotado con 1.500 euros y trofeo, beca Acciona en concepto de matrícula del curso anual de cante en la Fundación Cristina Heeren de Arte Flamenco valorada en 4.500 euros, y participación en la Gran Final Talento Flamenco de Cante 2017 organizada por el Instituto Andaluz del Flamenco en el Teatro Central de Sevilla, lo que le podría abrir las puertas para entrar en una gala exclusiva dentro de la programación 2018 de Flamenco Viene del Sur, organizada por la Consejería de Cultura, a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales (AAIC), donde actuarán el ganador absoluto de cante, junto al primer premio en baile y el primer premio en guitarra. Respecto al segundo premio, será de 1.000 euros y trofeo, y el tercero 600 euros y trofeo.

El de cante por tarantas de Linares, que se celebrará en Úbeda, es uno de los concursos convocados por toda Andalucía por la Fundación Cristina Heeren de Arte Flamenco, orientados todos ellos a descubrir jóvenes valores del flamenco y apoyarlos en su formación con premios en metálico y becas de estudio en la Escuela Internacional de Flamenco que la organización tiene en Sevilla, donde estudiaron jóvenes talentos jienenses como Gema Jiménez, tras ganar una beca en un concurso.

Nueve certámenes

India Martínez, Argentina, Jeromo Segura, Luisa Palicio o El Choro, además de ser jóvenes flamencos de éxito, también tienen en común que en su día fueron ganadores de los concursos que durante más de una década celebró la Fundación Cristina Heeren de Arte Flamenco para descubrir nuevos valores y ayudarlos en su formación. La entidad sevillana sin ánimo de lucro reemprende la búsqueda de aspirantes de entre 16 y 30 años convocando la primera edición de los Concursos Talento Flamenco, con la colaboración de Acciona.

Entre mayo y septiembre de 2017, se celebrarán un total de nueve certámenes: siete de cante por estilos en Sevilla, Málaga, Granada, Huelva, Cádiz, Úbeda (Jaén) y Almería; el X Concurso de Guitarra de Acompañamiento enmarcado en el Festival de la Guitarra de Córdoba 2017; y el de baile en Jerez de la Frontera.

Uno de los objetivos de los certámenes es la revalorización de estilos cantaores locales, entre ellos, la taranta de Linares, protagonista del concurso que se dirimirá en Úbeda.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios