Una gymkhana de temática cofrade por las calles del casco histórico

Presentación de la 'Gymkhana Cofrade'.
Presentación de la 'Gymkhana Cofrade'.
  • El sábado tendrá lugar la segunda edición de esta actividad en la que se espera la participación de más de 200 jóvenes

Tras el éxito obtenido el pasado año, el próximo sábado 20 de mayo tendrá lugar la segunda edición de la 'Gymkhana Clofrade', una actividad que está organizada por la vocalía de juventud de la Unión de Cofradías de Semana Santa con la colaboración del Ayuntamiento de Úbeda.

La propuesta discurrirá por diferentes espacios del casco histórico de la ciudad, pasando por lugares tan emblemáticos como las plazas Vázquez de Molina y Primero de Mayo o las calles colindantes del entorno. Y se espera la participación de unos 200 jóvenes de la localidad que deberán ir superando las pruebas marcadas en un itinerario.

Se han preparado un total de diez pruebas, todas relacionadas con la Semana Santa y el mundo cofrade. De esta forma, tendrán que ver con las bandas, gastronomía, historia, iglesias, marchas, patrimonio, personajes ilustres, etcétera. «Así los jóvenes aprenderán más curiosidades y singularidades de nuestra Semana de Pasión», manifestó el concejal de Juventud, Francisco Javier Lozano, quien presentó la iniciativa junto al vocal de juventud de Unión de Cofradías, Gabriel García Pérez.

Éste último hizo hincapié en que las 19 cofradías y hermandades de la Semana Santa ubetense han confiado de nuevo en esta actividad y han apostado por la celebración de una segunda edición, que incluirá algunas novedades con respecto al pasado año.

Los participantes serán menores de 16 años y los mayores de esta edad pasarán a ser monitores de la propia gymkhana. Este año se han contabilizado un total de 70, cuya misión será siempre velar por el buen transcurrir de las pruebas y la seguridad de los jugadores.

La prueba, relató el vocal de juventud de la Unión de Cofradías, dará comienzo a las diez de la mañana en Santo Domingo con un desayuno preparado por las monjas clarisas. Más tarde se organizarán los equipos compuestos por jóvenes de diferentes cofradías con el objetivo de favorecer la relación entre chavales de distintas hermandades. Y tras ello se iniciará la gymkhana.

Finalmente, el concejal de Juventud dijo que para su área es importante trabajar con los colectivos de la ciudad y «es innegable que existe mucha gente joven, muy bien organizada, dentro de las hermandades». «Vemos que demuestran esa insistencia de crear nuevas actividades y que generan movimiento entre los jóvenes de la ciudad», apostilló.