Compromiso de la Junta para habilitar la nueva sede al Conservatorio Profesional de Música de Úbeda

Adelaida de la Calle con responsables de los centros educativos de Úbeda.
Adelaida de la Calle con responsables de los centros educativos de Úbeda.
  • Dentro del Plan de Inversiones en Infraestructuras Educativas 2017-18 de la Consejería se incluye la contratación del servicio de redacción del proyecto para la rehabilitación de dos edificios anexos

La consejera de Educación, Adelaida de la Calle, anunció este jueves en Úbeda que la Junta de Andalucía dotará al Conservatorio Profesional de Música María de Molina de una nueva sede, para lo que se ha aprobado la reforma y adaptación de dos edificios contiguos: el Palacio de los Torrente que es propiedad de la Junta y al que se accede por la calle Montiel, que anteriormente funcionó como residencia de mayores, y unas dependencias anexas que son de titularidad municipal y a las que se accede por la calle Cervantes, que en su día funcionaron como albergue de inmigrantes.

Dentro del Plan de Inversiones en Infraestructuras Educativas 2017-18 de la Consejería, se incluye así la contratación del servicio de redacción del proyecto para esta actuación que está motivada por la falta de capacidad de la ubicación actual del conservatorio para dar cabida a todo el alumnado, lo que ha obligado a distribuirse en tres centros educativos diferentes (las antiguas Casas Consistoriales, el instituto Francisco de los Cobos y la Escuela de Arte Casa de las Torres).

Esto causa un perjuicio tanto al alumnado como al profesorado, y no sólo por la diseminación de las clases que obliga a ir de un edificio a otro, sino porque se utilizan espacios no acondicionados para impartir enseñanzas musicales.

La futura nueva sede del María de Molina, cuyo emplazamiento ha sido una propuesta del Ayuntamiento, será el resultado de la rehabilitación integral de los espacios de dos edificios colindantes por la parte posterior de los mismos. Por un lado, el antiguo Palacio de los Torrente, propiedad de la Junta y cuya adscripción a la Consejería de Educación ya ha sido autorizada por Patrimonio; y, por otro, un edificio de titularidad municipal, cuya cesión gratuita fue aprobada por el pleno del Consistorio el pasado 26 de abril, decisión que, actualmente, está en periodo de exposición pública.

Con este proyecto, además, una vez que el nuevo centro educativo esté en marcha quedará libre el edificio de las antiguas Casas Consistoriales, actual sede central del conservatorio, que volverá a manos del Ayuntamiento toda vez que es de titularidad municipal y cesará el uso para el que fue cedido.

Reunión con los centros

De la Calle informó de este proyecto durante su estancia en Úbeda, donde se reunió con los directores de los centros docentes de esta localidad y con el equipo responsable del Conservatorio Profesional de Música. En el encuentro también participaron las delegadas del Gobierno andaluz, Ana Cobo, y de Educación, Yolanda Caballero, además de la alcaldesa, Antonia Olivares.

La titular de Educación también visitó en el Hospital de Santiago el centro de divulgación científica Espacio Ciencia, que tiene entre sus objetivos el apoyo a la enseñanzas de las ciencias.