Creado el Grupo Parroquial Virgen de la Cabeza de Úbeda con el deseo de ser cofradía

Virgen de la Cabeza.
Virgen de la Cabeza. / IDEAL
  • Han iniciado el proyecto al considerar que en la localidad hay muchos devotos de esta advocación mariana y para recuperar la cofradía que existió entre los siglos XVI y XIX

En la tarde del pasado martes, 16 de mayo, tuvo lugar en la iglesia de la Santísima Trinidad de Úbeda un encuentro de ubetenses devotos de la Virgen de la Cabeza que han decidido constituirse como grupo parroquial y así, en un futuro, poder convertirse en cofradía. Esta reunión constitutiva fue dirigida por el párroco de San Nicolás, quien en todo momento mostró su total disposición y colaboración con este grupo de cristianos comprometidos.

Según estos devotos de la Virgen de la Cabeza, son muchos los esfuerzos que hay que realizar a partir de ahora, puesto que se parte de cero y es necesario el apoyo tanto humano como económico para poder llevar a buen término este proyecto.

Aseguran que la relación entre la Virgen de la Cabeza y Úbeda viene de largo pues, según los datos históricos a los que han tenido acceso, en la localidad ya tuvo una cofradía fundada en el año 1555 por el gremio ganadero en el monasterio de la Santísima Trinidad, llegando a tener un gran número de devotos y patrimonio hasta que desapareciera a finales del siglo XIX o principios del XX. Era una de las más antiguas cofradías que asistían al Cerro del Cabezo el domingo postrero de abril.

Igualmente dicen tener constancia de que en Úbeda hay muchos devotos de esta advocación mariana, y esperan que con este comienzo «lleno de ilusión y ganas», el recién creado Grupo Parroquial Virgen de la Cabeza de Úbeda cuente con un nutrido número de miembros.