Dos psiquiatras del hospital de Úbeda logran un premio internacional por su investigación sobre las ‘psicosis breves’

Sara Galiano y Alfonso Herruzo.
Sara Galiano y Alfonso Herruzo.
  • El estudio trata sobre el diagnóstico de este trastorno mental y las variables clínicas que están relacionadas con un tratamiento adecuado en estos casos

Dos psiquiatras del hospital San Juan de la Cruz de Úbeda, perteneciente al Área Sanitaria Norte de Jaén, han logrado el premio a la mejor investigación clínica en el ‘24th International Symposium about Current Issues and Controversies in Psichiatry’, que ha tenido lugar en Barcelona.

El trabajo científico galardonado, en el que también han participado profesionales del hospital Virgen Macarena de Sevilla, trata sobre el diagnóstico de pacientes con ‘psicosis breves’ y las variables clínicas que están relacionadas con un tratamiento adecuado en estos casos.

Los autores de este estudio del centro hospitalario público ubetense son Sara Galiano y Alfonso Herruzo, quienes han trabajado junto con el sevillano Alvaro López.

Esta investigación extrae implicaciones terapéuticas sobre esta patología mental. «La presencia de características polimorfas al inicio de esta enfermedad son las que predicen en mejor grado el buen pronóstico a largo plazo en estos pacientes, mientras que en el resto de casos se observan evoluciones hacia estados psicóticos crónicos», señalan Galiano y Herruzo.

El ‘24th International Symposium about Current Issues and Controversies in Psichiatry’ ha centrado este año su temática en las 'crisis' de la Psiquiatría y ha contado con una extensa participación de expertos de 28 nacionalidades. Más de 100 trabajos científicos han sido presentados en su foro, entre los que ha sido premiado el de los dos psiquiatras del hospital de Úbeda en la modalidad de póster.