Serafín Vílchez Anguís, nuevo jefe de la Comisaría de Policía de Úbeda

Jesús Herranz, Francisca Molina, Jerónimo García y Serafín Vílchez.
Jesús Herranz, Francisca Molina, Jerónimo García y Serafín Vílchez.
  • Natural de Jódar, ocupaba hasta su nombramiento la jefatura de la Brigada de Información de la Comisaría de Ciudad Real

La subdelegada del Gobierno, Francisca Molina, asistió este viernes al acto de presentación del nuevo jefe de la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía de Úbeda, el inspector jefe Serafín Vílchez Anguís, de quien destacó su amplia trayectoria y su valiosa experiencia profesional.

El nuevo responsable de la Comisaría ubetense viene a ocupar el cargo que dejó vacante por jubilación José Ferrer en febrero de este mismo año. En estos meses ha estado al frente del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) de Úbeda el también inspector jefe José Lomas Mesa.

La subdelegada del Gobierno se mostró satisfecha por el nombramiento de Serafín Vílchez para ocupar este puesto y dijo estar convencida de que aplicará sus amplios conocimientos, veteranía y profesionalidad para conseguir que la Comisaría de Úbeda mantenga los valores de eficacia y de reconocimiento social que tiene entre los ubetenses.

También Francisca Molina agradeció a los miembros que componen la plantilla del CNP de Úbeda su esfuerzo diario y su interés por estrechar los niveles de cooperación con Guardia Civil y Policía Local para que los ciudadanos disfruten de una ciudad segura.

Por otra parte, Molina destacó de la vida profesional de Serafín Vílchez el hecho de que haya recorrido todas las escalas del Cuerpo hasta alcanzar la de inspector jefe, lo que le facilita un conocimiento detallado de cada una de las tareas de la Comisaría. Así, desde su titulación como policía en 1978, Vílchez ascendió a oficial de policía en 1983 para escalar en años sucesivos a las categorías de subinspector, inspector y, en 2012, a la de inspector jefe. En el acto también estuvieron el concejal de Seguridad Ciudadana, Jerónimo García, y el comisario jefe del Cuerpo Nacional de Policía en Jaén, Jesús Herranz.

Trayectoria

De 59 años y natural de Jódar, Serafín Vílchez Anguís llega a Úbeda procedente de la Comisaría Provincial de Ciudad Real, donde era jefe de la Brigada Provincial de Información. Además, ha estado destinado en diversos momentos de su carrera , entre otros puntos, en la Comisaría General de Policía, en la Comisaría Provincial de Málaga, en la Brigada Operativa, Comisaría de Castedefells-Gavá, en la Jefatura Superior del País Vasco y en la Comisaría de Linares.

El nuevo jefe de la Comisaría de Úbeda está en posesión de las cruces al Mérito Policial y de la Guardia Civil, ambas con distintivo blanco, así como de la cruz, medalla, encomienda y placa de Dedicación al Servicio Policial, además de medio centenar de felicitaciones públicas, por sus servicios y méritos logrados a los largo de su trayectoria profesional. También ha realizado numerosas actividades docentes y cursos de especialización sobre Policía Científica, seguridad en aeropuertos, seguridad privada, juicios rápidos, protección de infraestructuras críticas o sobre nuevas tendencias delictivas, entre otros.

Según manifestó Serafín Vílchez durante el acto de presentación, sustentará su labor sobre tres pilares: las relaciones institucionales, por ejemplo, con la autoridad judicial, el Ayuntamiento y la Policía Local para sumar esfuerzos; las relaciones con la comunidad a través de los colectivos y asociaciones para dar satisfacción a sus necesidades; y los recursos humanos de los que dispone para cumplir la misión que se le exige.