Borrar
Espectáculo de malabares n la plaza Vázquez de Molina.
Calles y plazas convertidas en pistas de circo y en decorados de teatro

Calles y plazas convertidas en pistas de circo y en decorados de teatro

Éxito de público en las propuestas del primer fin de semana del Festival de Circo y Teatro de Calle ‘Cucha de primavera’

Alberto Román

Lunes, 22 de mayo 2017, 10:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Calles, plazas, patios, parques y otros espacios públicos de la localidad ubetense se convirtieron durante el fin de semana en pistas al aire libre para diferentes espectáculos enmarcados en el Festival de Circo y Teatro de Calle Cucha de primavera, que celebra su segunda edición en esta segunda mitad del mes de mayo. Hasta el próximo día 28 llevará variadas propuestas circenses y de animación a distintos puntos de Úbeda para hacer las delicias de grandes y pequeños.

El festival arrancó el pasado viernes con un espectáculo de apertura que, a modo de pasacalles, recorrió las calles que unen el Hospital de Santiago y el Ayuntamiento. Corrió a cargo de Riderside Hot Band, que animó el cotarro a base de jazz y swing, junto con algunos invitados presentes en la programación. Ambientaron el itinerario e interactuaron con los viandantes locos personajes, en clave de clown, como un forzudo, la mujer barbuda, varios payasos e incluso un mono.

A la mañana siguiente se volvió a repetir la fórmula del pasacalles para anunciar la celebración de este ciclo de actuaciones, en este caso con la propuesta 'Fanfarria' a cargo de Antoñico's Band (de Murcia) y La Familia Show, junto con invitados. Y ya por la tarde comenzaron los espectáculos, reservando dos citas.

En primer lugar, en la plaza de Santo Domingo, se pudo disfrutar de 'Rojo', una bonita propuesta de clown, danza y humor a cargo de Mireia Miracle (de Cataluña). Una valla metálica, de las que se usan para separar personas y territorios, en este caso se convirtió en elemento de unión entre el público y la artista, que, sin articular palabra, dijo muchas cosas.

Y justo después, en la plaza Vázquez de Molina, le tocó el turno a 'Circunstancias musicales', espectáculo de malabares, equilibrios y música a cargo de Antolio (de Jerez de la Frontera). Pese a que el viento dificultó algunos números, el numeroso público congregado se divirtió gracias a una divertida y variada actuación.

Hubo una última propuesta para cerrar y redondear el sábado. Y es que, por la noche, como 'sesión golfa' para adultos, al patio del edificio de los Honrados Viejos del Salvador llegó '¡¡Oh my god!!', espectáculo de clown y provocación a cargo de la compañía Titánicas (de Aragón). Tres religiosas, de la misma orden aunque con distinta graduación dentro de la escala conventual, cantaron sus locas alabanzas y confesaron algunos pecadillos con la firme intención de llevar por el camino recto a todos los presentes.

Respecto a ayer domingo, el Parque Norte fue escenario de dos nuevas actividades. Por la mañana se celebró un taller de circo de la compañía Hermanos Moreno (de Córdoba), con el que muchos de los presentes pudieron practicar diferentes disciplinas circenses. Y por la tarde se desarrolló 'Bert y yo', números de circo cómico y acrobacias a cargo de Vol'e Temps (de Granada).

Lo que queda

La actividad del segundo Festival de Circo y Teatro de Calle Cucha de primavera volverá el próximo fin de semana. El viernes 26, a las ocho y media en la plaza Primero de Mayo, llegará 'Surfer clown', teatro de calle de Yeyo Guerrero (Cádiz). Y el sábado 27 deparará tres actividades: a las doce y media del mediodía, se materializará 'Totójazzband' con la intervención de Totó Clown Musical (de Granada), un pasacalles con recorrido similar a los dos anteriores; a las ocho y media de la tarde, en la plaza Vázquez de Molina, será el turno de 'Cair', acrobacias excéntricas a cargo de Cair Circo (de Galicia; y a las diez y media de la noche, en el patio de los Honrados Viejos del Salvador como segunda propuesta de 'sesión golfa' sólo para adultos, se podrá disfrutar con Anthony Livingspace (de Australia) y su estilo de clown excéntrico.

La clausura del festival llegará el domingo 28 de mayo con dos citas. Una a las doce y media del mediodía en la plaza de Santo Domingo, donde se representará 'Esperando a Morgan', clown a cargo de Pocotauto (de Úbeda). Y otra a las ocho de la tarde en el Parque Norte con 'L'engranatge', circo contemporáneo a cargo de La Finestra Nou Circ (de Valencia).

Este festival surgió como una propuesta diferente y con el objetivo de equilibrar la programación infantil que anualmente prepara la Concejalía de Cultura. De esta manera, la ciudad cuenta con un Festival de Clown en la época de otoño y con un Festival de Circo y Teatro de Calle en primavera.

Los espectáculos son totalmente gratuitos y las actividades se desarrollan por la zona comercial de la ciudad, las plazas del casco histórico y el Parque Norte. Así, este festival pretende influir positivamente en el comercio de la localidad y que actúe de complemento a las actividades que se realizan durante la Feria del Libro, dotándola de más contenido.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios