Borrar
Josefa Chinchilla presentó el plan.
El Ayuntamiento de Úbeda, pionero en la provincia en elaborar un plan de igualdad de su personal

El Ayuntamiento de Úbeda, pionero en la provincia en elaborar un plan de igualdad de su personal

Conlleva 9 medidas específicas,17 objetivos y 71 acciones directas para actuar en diferentes ámbitos

Alberto Román

Jueves, 25 de mayo 2017, 19:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Con el voto unánime de todos los grupos fue aprobado el Plan de Igualdad de Personal 2017-2021 del Ayuntamiento de Úbeda, un proyecto en el que han trabajado conjuntamente las concejalías de Personal y Mujer. Con esta iniciativa el Consistorio ubetense se convierte en el primero de la provincia en desarrollar un documento de estas características, algo que «pone de manifiesto el compromiso del equipo de Gobierno en materia de igualdad».

Así lo manifestó la concejala de Mujer, Josefa Chinchilla, quien destacó que la administración local quiere adherirse y contribuir con su granito de arena a la eliminación y erradicación de la discriminación de las mujeres en el trabajo. «Una realidad, por desgracia, aún constatable, según se avala en el informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) de 2016 titulado Las mujeres en el trabajo: tendencias 2016'», que da a entender que «tal y conforme están desarrollándose los acontecimientos a nivel mundial, la igualdad salarial necesitaría 70 años para lograrse».

En este sentido, Chinchilla remarcó que la discriminación se produce en muchos ámbitos, tales como el acceso al trabajo, el mantenimiento del puesto laboral, la calidad del propio empleo, la promoción a puestos jerárquicamente más relevantes o el salario. «Todo ello justifica que desde las administraciones públicas se comience a corregir y a tomar medidas que encaucen el camino hacia la igualdad. Somos las primeras que tenemos que dar ejemplo», expresó.

Por otro lado, la concejala de Mujer recordó que esta iniciativa, además, es una obligación legal, recogida en los artículos 45 y 46 de la Ley Orgánica 3/2007 del 22 de marzo. «Esta ley obliga a todas las empresas y administraciones con más de 200 trabajadores a elaborar un plan que recoja las medidas dirigidas a evitar cualquier tipo de discriminación laboral entre hombres y mujeres. Actualmente en la casa consistorial hay 429 trabajadores, por lo que estábamos obligados desde hace muchos años a haber implantado este plan. No ha sido hasta ahora, gracias a la voluntad y responsabilidad del equipo de Gobierno, que finalmente este plan será puesto en marcha», puntualizó.

El plan se ha realizado con un previo diagnóstico de la situación del Ayuntamiento, como es lógico, y ha continuado con la propuesta de 9 medidas, 17 objetivos y 71 acciones, que afectarán a ámbitos como el acceso al empleo, promoción, formación, retribuciones, prohibición del lenguaje sexista y del uso de las imágenes sexistas, violencia de género, salud laboral y prevención de riesgos, transversalidad de políticas de igualdad de género y corresponsabilidad y conciliación de la vida familiar, personal y laboral.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios