Borrar
Momentos previos a la inauguración del encuentro.
Alergólogos andaluces tratan en Úbeda las mejoras en el tratamiento y el diagnóstico

Alergólogos andaluces tratan en Úbeda las mejoras en el tratamiento y el diagnóstico

Participan en la Reunión de la Sociedad ‘Alergosur' 2017 organizada por el Complejo Hospitalario de Jaén

Alberto Román

Sábado, 27 de mayo 2017, 09:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El servicio de Alergología del Complejo Hospitalario de Jaén desarrolla en Úbeda, hasta este sábado, la 46 Reunión de la Sociedad Alergosur, en la que participan cerca de 150 expertos de esta especialidad médica de la comunidad autónoma andaluza para tratar sobre las mejoras en el tratamiento y el diagnóstico de las distintas alergias.

La delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Teresa Vega, elogió durante la inauguración del encuentro «el gran e importante trabajo que hacen estos profesionales, que en nuestra provincia es mayor, porque somos muchos los alérgicos, sobre todo al polen del olivo por razones obvias».

El programa de estas jornadas incluye «los temas profesionales y asistenciales más candentes en la actualidad, porque todos sabemos que no debemos descuidar nuestro aprendizaje, debido a que lo que ayer era una realidad, hoy se ha quedado obsoleto, por lo que vamos a difundir todas las últimas novedades», subrayó por su parte la alergóloga jiennense Blanca Sáenz.

Esta reunión científica incluye tres mesas redondas con once ponentes en total, donde se tratan temas como las alergias al pescado, a las frutas o al polen; tres simposiums sobre el asma y un taller práctico sobre la atención a los pacientes con urticarias crónicas.

«La incidencia de las alergias en general crece de forma imparable en todo el mundo. En la provincia de Jaén es sobre todo al polen del olivo, por el gran número de este tipo de árbol que tenemos. Cerca del 30% de la población sufre este problema de salud y la tendencia es que aumente hasta llegar a afectar a una de cada dos personas. Por lo que en este curso pretendemos de nuevo, como en años anteriores, dar una respuesta eficaz a las dudas y consultas de nuestros profesionales sobre esta patología», señaló la delegada.

Balance asistencial

Los alergólogos del Complejo Hospitalario de Jaén atienden cada año a unos 9.000 nuevos pacientes en una primera visita, además que prestan más de 33.000 atenciones, de las que alrededor de 24.000 son revisiones en sus consultas externas.

Estos profesionales administran cerca de 14.000 vacunas anuales a pacientes, que suponen una media diaria de 70, entre las que destacan las de polen de olivo y gramíneas, además de ácaros, hongos y las destinadas a las personas alérgicas a determinadas picaduras de insectos. Entre el 80% y el 90% de los alérgicos en Jaén lo son al polen del olivo, debido a la gran cantidad de árboles de este tipo existentes en esta provincia.

El hospital de la capital jiennense aborda todas las formas de alergia que se pueden dar en cualquier etapa de la vida, tanto en edad infantil como en la adulta. La mayoría de las veces estas enfermedades se presentan de forma simultánea, como pueden ser la rinitis, el asma o la dermatitis.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios