Borrar
Alejo Pérez con el plato ideado para la ocasión.
Alejo Pérez, de Tapería El Rastro de Úbeda, en la final de Jaén Chef

Alejo Pérez, de Tapería El Rastro de Úbeda, en la final de Jaén Chef

Su 'Perdiz en tres fases con su máximo aprovechamiento' destacó en este concurso organizado por el Diario IDEAL

Antonio Ordóñez y Alberto Román

Miércoles, 31 de mayo 2017, 17:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El chef Alejo Pérez de la Torre, de Tapería El Rastro de Úbeda, es uno de los cuatro finalistas de la segunda edición del Concurso Culinario para Jóvenes que organiza Diario IDEAL, junto a Jaén Gastronómico; con el patrocinio de Diputación Provincial de Jaén, Alvic y Cuerva Insmac; y la colaboración de diversas firmas. El cocinero, natural de La Carolina aunque afincado desde hace años en Úbeda, consiguió destacar en la fase semifinal, para la que fueron seleccionados, de entre numerosas solicitudes, diez participantes procedentes de lugares como Alicante, Vizcaya, Bilbao, Girona, Jaén y Sevilla.

La Escuela de Hostelería de la Fundación Cruzcampo, en la Casería de las Palmeras, fue el escenario de la prueba semifinal en la que el jurado eligió a los cuatro finalistas. Alejo Pérez llamó la atención con un plato muy original tanto en concepto como en presentación: 'Perdiz en tres fases con su máximo aprovechamiento'. Una receta con la que pretendía incidir en las técnicas y sabores tradicionales, pero contextualizando la propuesta a las tendencias actuales, con su presentación, puesta en escena, etcétera.

El jurado estuvo compuesto por Juan Pablo Gámez, jefe de cocina de restaurante Los Sentidos (Linares); Monserrat de la Torre, jefa de cocina de restaurante Cantina La Estación (Úbeda); Rafael Fernández Romero, profesor de Cocina de la Escuela de Hostelería Gambrinus en Jaén; Pablo Madina, director de Marketing de IDEAL; y Rubén Horno, de Jaén Gastronómico.

Los diez semifinalistas tuvieron que cocinar durante dos horas las recetas que habían presentado al concurso, y posteriormente presentarlas a este exigente tribunal. Junto a Alejo Pérez de la Torre también pasaron Javier Chinchilla Ortiz (San Vicente de Raspeig, Alicante) con su 'Caballa en escabeche', en la que trabajó con firmeza la técnica del escabeche, donde no faltaron referencias a su tierra, concretamente a las tradicionales cocas, y que maridó con una manzanilla; Ánder Iriondo Castañeira (Galdakao, Vizcaya) que se acercó a la cocina jienense con una interpretación personal, basada en 'Trucha con ajoblanco fermentado de almendras, olivas, alcaparras y perifollo'; y Jhonattan Rivera Upegui (colombiano afincado en Sevilla, donde es Sous Chef Ejecutivo del Hotel Alfonso XIII) con una 'Papada ibérica 72/12, acompañada de verduras del sembrado en texturas y su cremoso del padrón con crujiente de su piel'.

Los cuatro competirán en la final, que tendrá lugar en Jaén (Hotel HO Ciudad de Jaén) el próximo jueves. Allí tendrán que afrontar otra prueba de dos horas de duración, con un producto principal que no conocerán hasta el momento de la competición, y que cocinarán junto a otros productos de una compra que habrán realizado previamente y que no puede exceder los 150 euros. Se establecerá un primer premio, de 1.000 euros en metálico, más productos gastronómicos aportados por los diferentes colaboradores; un segundo premio de 500 euros en metálico, más productos gastronómicos aportados por los diferentes colaboradores; un tercer premio, dotado con 300 euros en metálico, más productos gastronómicos aportados por los diferentes colaboradores; y un cuarto premio, de 150 euros en metálico.

A los miembros del jurado que participaron en la semifinal se sumarán en la final Pedro Sánchez, jefe de cocina de restaurante Casa Antonio (Jaén); un representante de la Diputación Provincial de Jaén; Marcos Reguera, miembro de la Academia Andaluza de Gastronomía; y Francisco Vañó, comendador en Jaén de la Academia Andaluza de Gastronomía.

Actividades paralelas

Además, durante la jornada de la final habrá diversos expositores durante todo el día, actividades divulgativas, etcétera. Así a las 11.30 horas habrá una ponencia a cargo del cocinero Álex Milla (Mercado Gourmet); y posteriormente Pepe Isla, campeón del World Chocolate Máster, impartirá un taller de chocolate. Después, Distribuciones La Torre ofrecerá una cata de vino, y a continuación se celebrará otra de cervezas. Ya por la tarde, de 17.00 a 18.00 horas, habrá un taller de cocina infantil, dirigido por Jaén Gastronómico, y a continuación otro de Gin-Tonic, que ofrecerá Ginebra Barquier. Además, habrá stands de algunas de las empresas que colaboran en esta edición de Jaén Chef, como Gourmet Jienense, Ajos Gallardo, Cooperativa San Isidro, Aceitunera Jaenera, Horno Puente Tablas, Jamones Hijos de Reyes Pérez, Jaencoop, Jumijaén, Carnes José Chica, Todohotel, Distribuciones La Torre, etcétera.

El concurso

Con esta iniciativa IDEAL busca un año más a esos jóvenes talentos que tienen mucho que decir en el mundo de la cocina, y este año la respuesta ha sido más que destacada, con especial atención a la presencia de concursantes procedentes de otras provincias españolas. Como destacan las bases, el objetivo de este certamen es favorecer la creatividad de jóvenes talentos del arte culinario e impulsar su posible proyección e inserción profesional en este campo. A su vez se pretende fomentar la cocina saludable y el conocimiento, apreciación y utilización de los productos de la provincia de Jaén. El concurso estaba abierto a jóvenes, amateur o profesionales, de edades comprendidas entre los 18 y los 35 años, de toda la geografía nacional. Tras la recepción de las inscripciones, se seleccionaron un total de diez participantes y sus diez recetas, que fueron los que se dieron cita en la semifinal en la Casería de las Palmeras.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios