Borrar
Entrega de los distintivos en Úbeda.
La Policía Local y la Oficina de Turismo consiguen el distintivo de calidad turística

La Policía Local y la Oficina de Turismo consiguen el distintivo de calidad turística

Fue entregado a diferentes servicios y empresas tanto de Úbeda como de Baeza

Alberto Román

Jueves, 1 de junio 2017, 15:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Archivo Histórico Municipal del Ayuntamiento de Úbeda fue el lugar elegido para la entrega de distintivos del Sistema Integral de Calidad Turística en Destinos 2017 (SICTED), una acreditación que certifica la buena preparación para una buena atención al visitante. Al acto asistieron la alcaldesa de Úbeda, Antonia Olivares; la directora general de Calidad, Innovación y Fomento del Turismo, María del Carmen Arjona; la delegada provincial de Cultura, Turismo y Deporte, Pilar Salazar; y la alcaldesa de Baeza, Dolores Marín, así como todos los representantes de las empresas o servicios públicos que han sido distinguidos con este marchamo de calidad.

El SICTED fue implantado en el año 2012 a través de la Asociación para el Desarrollo Turístico de Úbeda y Baeza (Tubba) como ente gestor. Es un proyecto de mejora de la calidad de los destinos turísticos promovido por Turespaña y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), que trabaja con empresas turísticas de hasta treinta oficios diferentes con el objetivo de mejorar la experiencia y satisfacción del visitante.

Olivares recordó que desde Tubba se realizó una excelente labor en los últimos años para promocionar el destino conjunto de Úbeda y Baeza, pero con un plus de calidad en sus servicios. «Se ha hecho un esfuerzo, en muy poco tiempo, para conseguir que este destino, en su conjunto, tenga como premisa la calidad. Además, se ha conseguido que muchos establecimientos tengan ese distintivo de calidad y excelencia. Y hoy celebramos la renovación de algunos y la incorporación de nuevos servicios públicos y establecimientos», matizó.

Por su parte, la directora general de Calidad, Innovación y Fomento destacó que ambas ciudades han realizado una apuesta muy fuerte por la calidad desde el punto de vista de la accesibilidad y la sostenibilidad. Este hecho, aseguró María del Carmen Arjona, hace que sendos destinos estén a la vanguardia de las ofertas turísticas. Asimismo, reconoció que es muy buena señal que cada vez se vayan sumando más servicios públicos y establecimientos para lograr este distintivo, ya que esto demuestra la preocupación por conseguir un destino de calidad y atractivo para el turista.

En este sentido, Arjona hizo un llamamiento a todos esos empresarios que aún no se han acercado a esta metodología de SICTED, para que acudan a los gestores y ellos les puedan explicar en qué consiste. «Lo que queremos es que el turista, cuando nos visite, encuentre a lo largo de su recorrido esa satisfacción en calidad. Va más allá de un hotel, un restaurante o un museo, pueden entrar en una farmacia, en una consulta médica, necesitar a un policía, ir al teatro Todas esas empresas pueden participar en el destino SICTEC y aprovecharse de ese favor que se hace en mejorar esa profesionalidad», puntualizó.

Los servicios públicos o establecimientos, tanto de Úbeda como de Baeza, que han obtenido la distinción del SICTED han sido Hotel Aznaitín, Hotel Fuentenueva, la guía turística María del Carmen Cabrera López, La Casa del Aceite, La Casa del Maestro de Música, Policía Local de Baeza, Café Teatro Central, Centro de Interpretación Olivar y Aceite, Museo de la Cultura del Olivo, Asador de Santiago, Taberna El Pájaro, Taberna Misa de 12, Oficina de Turismo de Úbeda, Policía Local de Úbeda, Ubadat Viajes y Xavi Taberna.

Apuesta local

El Ayuntamiento de Úbeda trabaja en la preservación del patrimonio cultural y su puesta en valor como elemento clave para el desarrollo de un nuevo modelo de turismo sostenible. Y es que, el perfil del turista actual busca cada vez más la autenticidad, tanto de la experiencia vivida como de los lugares que visita.

En este aspecto, la ciudad de Úbeda es un referente cultural dentro de los ámbitos interiores del territorio andaluz. El elemento turístico diferenciador de la ciudad está en su patrimonio cultural, donde el atractivo de su conjunto monumental ha favorecido la consolidación de un potente espacio para el segmento del turismo de motivación cultural. Y es que, Úbeda es una ciudad de interior que conserva el atractivo de lo auténtico, a través de su conjunto monumental renacentista, declarado Patrimonio Mundial.

Por tanto, el trabajo que está desarrollando el Ayuntamiento para incrementar la satisfacción de los turistas y fomentar su fidelización se ve reforzado con la obtención del Distintivo de Calidad Turística por primera vez de la Oficina Municipal de Turismo, la Policía Local y la agencia de viajes Ubadat Viajes, y la renovación de su insignia de la guía oficial de turismo María del Carmen Cabrera, Misa de 12, el Centro de Interpretación Olivar y Aceite y el Asador de Santiago.

¿Cómo se consigue?

Para obtener este distintivo de calidad hay que cumplir una serie de compromisos, como estar adherido al SICTED más de tres meses, asistir a las sesiones formativas (más de siete horas de formación), recibir dos vistas individuales y asistir a las dos colectivas que se han programado, realizar la autoevaluación en base a un Manual de Buenas Prácticas, elaborar un Plan de Mejora y superar la evaluación de distinción.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios