Borrar
Venta de cerezas en el Mercado de Abastos de Úbeda.
Cerezas de Castillo de Locubín y de Torres en el Mercado de Abastos de Úbeda

Cerezas de Castillo de Locubín y de Torres en el Mercado de Abastos de Úbeda

La quinta Muestra Provincial de la Cereza pasó por la ciudad y volverá a hacerlo el próximo 9 de junio

Alberto Román

Sábado, 3 de junio 2017, 11:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La quinta Muestra Provincial de la Cereza, organizada por la Diputación Provincial de Jaén en el marco de la estrategia Degusta Jaén, pasó por el Mercado Municipal de Abastos de Úbeda gracias a la colaboración del Ayuntamiento. Esta iniciativa tiene como objetivo poner en valor los cultivos alternativos y complementarios al olivar, que además generan mano de obra, riqueza y permiten que los jiennenses no tengan que abandonar su tierra. En esta ocasión se promocionó la cereza, en concreto la de Torres y Castillo de Locubín

Como explicó el edil de Comercio, José Luis Madueño, promocionó sus cerezas la Cooperativa Frusampe de Castillo de Locubín, que lleva más de sesenta años en activo. «Es una de las zonas en las que más producción se consigue a lo largo de la campaña», matizó. Y es que, según comentó el representante de la cooperativa, en esta localidad situada junto a Alcalá la Real se consigue producir más de cuatro millones de kilos.

Como dato curioso, Madueño destacó que la provincia de Jaén, además de ser un referente y una potencia a la hora de producir aceite de oliva, también lo es en el sector de la cereza. «Jaén es la primera provincia productora de cerezas de Andalucía y la tercera de España. Son más de 1.400 hectáreas de terreno las que se utilizan para el cultivo de este manjar», dijo.

Por otro lado, el concejal de Comercio avanzó que el próximo 9 de junio visitará el mercado la Cooperativa Hortofrutícola San Marcos, perteneciente al municipio de Torres.

Dinamizar el mercado

José Luis Madueño señaló que esta iniciativa de Degusta Jaén lleva dos años consecutivos presentándose en el mercado ubetense, precisamente como acción para dinamizar este espacio del comercio tradicional. «Los vecinos tienen la oportunidad de comprar estas cerezas en el mercado y, de camino, adquirir deliciosos artículos de primerísima calidad que se venden diariamente en este lugar», añadió.

Anunció igualmente que las cerezas de la tierra se pueden encontrar todos los días durante la temporada en los puestos de Frutas del Valle (144-145 y 146), Paco Padilla (103 y 104), Juan Jurado (105 y 106), Juan Rus (139) y Antoñita (137 y 138).

Para concluir, el edil de Comercio manifestó que existe una manera de crear empleo, que es mediante inversores, «pero también se consigue consumiendo en tu ciudad y, en este caso, en el Mercado de Abastos, que realmente necesita que toda la ciudadanía se vuelque con los vendedores mientras se trabaja en un proyecto de remodelación».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios