Borrar
Actuación del Ballet Nacional de Cuba.
Lo mejor de la danza reunido en un mismo espectáculo

Lo mejor de la danza reunido en un mismo espectáculo

El Ballet Nacional de Cuba encandiló al público ubetense y se llevó la Medalla de Oro del Festival para su directora, Alicia Alonso

Alberto Román

Domingo, 4 de junio 2017, 11:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En su quinta semana de celebración, el XXIX Festival Internacional de Música y Danza 'Ciudad de Úbeda' vivió uno de sus momentos álgidos en la noche del viernes con el espectáculo 'La magia de la danza' que ofreció en la plaza de toros el Ballet Nacional de Cuba. Toda una institución que dirige la gran Alicia Alonso y que encandiló al numeroso público asistente con selecciones de conocidos ballets.

Así, sobre el escenario se pudieron ver fragmentos de 'El lago de los cisnes', 'Giselle', 'Cascanueces', 'Coppélia', 'La bella durmiente del bosque' o 'Don Quijote'. Todo ello con una ejecución impecable gracias a la preparación de las bailarinas y bailarines que forman el elenco de este grupo de prestigio internacional. Resultó muy bello y emocionante y los aplausos brotaron entre el respetable de forma constante.

La propuesta ofreció la posibilidad de apreciar, en un solo espectáculo, la riqueza del desarrollo del ballet clásico acumulada en siglos, recogiendo importantes momentos del arte coreográfico del siglo XIX. Fueron rigurosas recreaciones, a las que se sumó una escena de la 'Sinfonía' de Gottschalk, un ejemplo de la coreografía cubana de los últimos tiempos.

El Ballet Nacional de Cuba participó en el Festival de Música y Danza dentro de la gira que viene realizando por España. Y fue la primera vez que se hizo un montaje de este tipo en Úbeda, lo que hizo a la organización optar por el coso de San Nicasio, ya que era inviable llevarlo a cabo en otro espacio escénico la ciudad ubetense.

Reconocimiento

Antes del inicio del espectáculo se hizo entrega del Premio Nacional Amigos de la Música y de la Medalla de Oro del Festival de Úbeda. En esta ocasión se concedió a Alicia Alonso, en su día primera bailarina y actualmente directora del Ballet Nacional de Cuba. Es la primera vez que este reconocimiento se otorga a alguien del ámbito de la danza clásica, destacándose su dilatada trayectoria, entrega y aportación a este arte. Alicia Alonso no pudo estar presente y recogieron la distinción dos componentes de su compañía. Tras unas palabras de José Fuentes y entre fuertes aplausos, la entrega corrió a cargo de Antonia Olivares, alcaldesa de Úbeda, y Antonio Sánchez Montoya, director del festival.

Una gran banda

Previamente, el jueves, en el auditorio del Hospital de Santiago se pudo disfrutar de la Luther College Concert Band, fundada en 1878 y que está considerada como una de las bandas universitarias más destacadas de Estados Unidos. Cada cuatro años suele realizar giras por Europa Occidental y Japón y este año ha llegado hasta España donde ha protagonizado conciertos en Madrid, Valencia, Cádiz y Úbeda.

El del festival ubetense fue el último, por lo que antes de comenzar los jóvenes músicos se reunieron para escuchar unas palabras de sus responsables. Resultó muy emocionante y brotaron muchas lágrimas, lo que demuestra que la experiencia de esta gira ha sido muy satisfactoria, tanto en lo musical como en lo personal.

El concierto fue de gran altura, teniendo al frente a su directora titular, Johan de Alburquerque, y con la participación de Lynne Hart como solista al saxofón. El programa incluyó cerca de una veintena de obras de variados estilos, desde clásico a bandas sonoras. En este apartado no faltó el tema central de 'Star Wars' cuando se celebra el cuarenta aniversario de la conocida saga cinematográfica.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios