Borrar
Reunión de Valdivielso con representantes de municipios del entorno.
Nueva convocatoria del Programa de Adecuación Funcional Básica de viviendas

Nueva convocatoria del Programa de Adecuación Funcional Básica de viviendas

Alcaldes, técnicos y trabajadores sociales conocieron estas ayudas dirigidas a personas mayores de 65 años o con diversidad funcional

Alberto Román

Miércoles, 7 de junio 2017, 09:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El salón de plenos del Ayuntamiento de Úbeda acogió la reunión que el delegado de Fomento y Vivienda, Rafael Valdivielso, mantuvo con alcaldes, técnicos y trabajadores sociales de 25 ayuntamientos del entorno, para informarles sobre la nueva convocatoria del Programa de Adecuación Funcional Básica, englobado dentro de un paquete de ayudas establecido por la Junta de Andalucía y enmarcado en el Plan Andaluz de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía.

El objetivo de este programa es la concesión de subvenciones para adecuar y mejorar la seguridad de las viviendas que sean residencia habitual y permanente de personas mayores de 65 años o con diversidad funcional. «Era un programa muy demandado por la sociedad, con un número de usuarios muy importante, que por motivos de la crisis ha habido algún año que no se ha convocado», declaró la alcaldesa de Úbeda, Antonia Olivares, añadiendo que «es una gran satisfacción que se vuelva a poner en marcha, porque mejora la calidad de la propia ciudad y la calidad de vida de los ciudadanos».

En este sentido, la alcaldesa calificó de «positiva» esta reunión, puesto que permitirá que las administraciones locales puedan transmitir de una manera más clara las novedades de esta convocatoria y los requisitos que se solicitan para beneficiarse de la subvención.

Valdivielso explicó que este programa ha venido teniendo una gran acogida. Tanto es así que cerca de 9.500 familias de Jaén se han beneficiado de él y, además, con su puesta en marcha se ha movido la economía de un sector que ha atravesado por una grave crisis, como es el de la construcción.

Conceptos

En cuanto a los conceptos que son susceptibles de ser subvencionados a través de este plan, se encuentran actuaciones como la mejora de la seguridad de las instalaciones de gas y electricidad y su adecuación a la normativa vigente y a las necesidades funcionales del solicitante, así como la dotación de elementos de fácil y segura manipulación; instalación de alumbrado conmutado en el dormitorio u otro espacio que así lo requiera; adecuación del ancho de puerta así como la eliminación de otras barreras arquitectónicas; o colocación de pasamanos en pasillos.

En los cuartos de baño se contempla instalación de suelo antideslizante, colocación de apoyos y asideros y adecuación de los sanitarios y griferías a las necesidades del solicitante. Y se tienen en cuenta otras obras y elementos que contribuyan a la eficaz adecuación de la vivienda a las necesidades de quien la habita.

Como explicó el delegado de Fomento y Vivienda durante la reunión, la convocatoria de esta anualidad será en régimen de concurrencia competitiva. Es por ello que la subvención se concederá a las familias que cumplan los criterios de la propia convocatoria y que tengan mayor necesidad.

Asimismo, se explicó que el importe de la subvención financiará un máximo del 70% del presupuesto, en el que entrará el coste de la obra, incluido los gastos de la misma que conlleven, tales como licencias, permisos o tasas, todo ello con un límite total y máximo de 2.000 euros de presupuesto protegido. En caso de que fueran preceptivos los gastos en concepto de asistencia técnica, éstos podrán incrementar el presupuesto con un límite de 600 euros, siempre que sea exigido por el Ayuntamiento el proyecto técnico o documento suscrito por un técnico.

Rafael Valdivielso recordó que el año pasado se ayudó a 210 familias de la provincia, lo que permitió hacer más accesibles y seguras sus viviendas y supuso una inversión por parte de la Junta de Andalucía de 275.445 euros. «En el caso de Úbeda, desde 2005 a 2016 se ha ayudado a 723 unidades familiares, con una inversión de más de 2,5 millones de euros», apostilló.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios