Amplio dispositivo de seguridad y tráfico ante la expectación por el concierto de Sabina en Úbeda

Último concierto de Sabina en Úbeda en 2010.
Último concierto de Sabina en Úbeda en 2010. / ROMÁN
  • Se ha habilitado un servicio especial de autobuses urbanos y se recomienda evitar el coche

Alrededor de 8.000 personas disfrutarán este viernes en Úbeda del inicio de la gira española en la que el ubetense Joaquín Sabina presentará su nuevo disco 'Lo niego todo'. Un guiño y un detalle que el cantautor ha tenido con su ciudad natal, donde se espera vivir un concierto especial por las connotaciones afectivas que conlleva para ambas partes: por parte de Sabina hacia sus paisanos y por parte de la localidad hacia uno de sus hijos más ilustres. Esto ha despertado también el interés de cientos de seguidores del artista de toda la geografía nacional que no han querido perderse la cita y que han ocupado todas las plazas hoteleras tanto en Úbeda como en los alrededores.

Ante este gran evento, que tiene las entradas agotadas, la Concejalía de Seguridad y Tráfico ha informado que, por motivos de seguridad, no se permitirá el acceso con vehículos al recinto ferial, donde tendrá lugar el recital.

Por esta razón se ha dispuesto, por parte del Ayuntamiento de Úbeda y con la colaboración de la empresa concesionaria del transporte urbano, un servicio especial de autobuses con dos líneas que desembocarán en el ferial. Según se ha anunciado, funcionarán desde las siete de la tarde, haciendo salida cada veinte minutos. La primera línea comenzará en Ramón y Cajal (zona Torrenuva) y tendrá paradas en el centro de salud Virgen del Gavellar, centro comercial Carrefour y hospital San Juan de la Cruz.

Y la segunda saldrá del Mercado Municipal de Abastos con posteriores paradas en la plaza de Andalucía, calle Rastro (zona La Paloma) y plaza de toros. Para el regreso se hará a la inversa a partir de las once y media de la noche y hasta la una de la madrugada. De la misma forma se reforzará el servicio de taxi.

Respecto al estacionamiento de vehículos, se podrá realizar de forma ininterrumpida en los diferentes aparcamientos habilitados: junto a la pasarela y detrás de la gasolinera El León. Igualmente se podrá dejar el coche en el parking que hay frente al hospital San Juan de la Cruz que ampliará su horario de cierre hasta las dos de la madrugada.

En cuanto al acceso peatonal al recinto ferial, como es habitual, se realizará por la pasarela que comunica con la avenida Cristo Rey y la avenida 28 de Febrero. Desde el consistorio se recomienda que los vecinos de la localidad y personas que vengan de fuera utilicen el transporte público para que el tráfico sea fluido y evitar así posibles atascos.

Sabina recalará en su localidad natal después de haber actuado en diversos puntos de Sudamérica para presentar su último disco 'Lo niego todo', que seguirá dando a conocer en directo en los próximos meses en numerosos lugares de la geografía española, como Sevilla, Madrid, Barcelona, Palencia, Murcia, Valencia, A Coruña, Gijón, Huelva, Marbella, Jerez, Granada o Málaga, además del Royal Albert Hall de Londres y el mítico Olympia de París.

Desde que se anunciasen las primeras fechas de su gira 'Lo niego todo' allá por el mes de diciembre, la acogida a cada uno de sus conciertos ha sido espectacular, sumando más de 150.000 entradas y ampliando paradas, en algunos casos por partida doble, ante la demanda de público.

Medalla de Oro, más adelante

Desde el Ayuntamiento se espera que, tras este concierto, Sabina pueda acudir de nuevo a Úbeda próximamente para recoger la Medalla de Oro de la ciudad y el título de Hijo Predilecto, según señalaron desde la institución. La entrega de estos reconocimientos, aprobados por el pleno en julio de 2016, estaba prevista el pasado marzo, pero tuvo que posponerse debido a la cirugía por una hernia ventral a la que se sometió el cantautor y que también lo obligó reprogramar actuaciones en Sudamérica.

Este viernes, los ubetenses podrán volver a disfrutar de su paisano sobre el escenario siete años después de su último concierto, que tuvo lugar en julio de 2010 en el campo de fútbol dentro de la gira del disco 'Vinagre y rosas' y coincidiendo con el séptimo aniversario de la declaración de Úbeda como Patrimonio de la Humanidad, junto a Baeza. Tres años antes, en septiembre de 2007, en el pórtico de la Feria de San Miguel, ofreció un recital memorable en el mismo lugar junto a Joan Manuel Serrat dentro de la exitosa gira 'Dos pájaros de un tiro'.